Yariel Soto, el joven atleta boricua de 18 años que se prepara para llegar a los Juegos Olímpicos

El pasado 15 de noviembre el joven deportista Yariel Soto Torrado recibió un reconocimiento del representante estatal Niraj Antani en Columbus State House, por ser cuatro veces campeón estatal de Ohio (indoor y outdoor) y por haber sido campeón de la Copa Internacional Panamericana de atletismo en Canadá, donde estuvo representando por primera vez a su país natal Puerto Rico.

Reconocimiento en State House por ser campeón doble en competencias de estado en Pole Vault 15’6” y Long Jump 24-3/4.

Yariel nació el 22 de mayo del 2000 en Manatí, Puerto Rico, y desde sus tres años de edad vive junto a su familia en Estados Unidos, donde se ha forjado como el reconocido deportista de track and field que hoy es gracias al apoyo de sus padres, Isaac Soto y Johanna Torrado, de su hermano mayor, Jean Paul Soto Torrado, y de sus entrenadores.

“Toda mi vida he sabido del track and field porque mi mamá era atleta y mi hermano también fue atleta, pero no pude empezar hasta que estuve en el séptimo grado. Sin embargo siempre me ha encantado y he tenido una pasión por él”. Afirmó el cuatro veces campeón de track and field, deporte que se caracteriza por incluir competencias atléticas de correr, saltar y lanzar.

Campeón en Pan American International Cup, Ottawa Canadá representando a Puerto Rico.

Con tan solo 18 años, Yariel Soto ha representado a Ohio en competencias nacionales realizadas en estados como Kansas y California, donde tuvo su primer decatlón en los Juniors Olympics 2016, competencia en la que obtuvo el tercer puesto al hacer 5,785 puntos.

En el 2017 quedó en cuarto lugar con 6,300 puntos en los New Balance Nationals, y este año se llevó el segundo lugar en decatlón con 7,025 puntos en esa misma competencia, en la que también rompió el récord nacional.

Además, fue el artífice de poner en alto a Puerto Rico en los Juegos Pan American Combined Events Cup celebrados el 3 y 4 de julio de 2018 en Ottawa, Canadá, donde por primera vez no solo participó un deportista de “la Isla del Encanto”, sino que ganó medalla de oro al obtener un total de 6,997 puntos en la competencia.

Yariel Soto Torrado, medalla de oro Juegos Panamericanos Canadá 2018.

“La medalla o el premio que me ha dado más orgullo, por ahora, fue cuando gané los Panamericanos en Canadá porque ahí fue la primera vez representando a Puerto Rico. Fui el primer puertorriqueño en ganar ese evento, eso para mí fue un logro que llevaba años que quería hacerlo y lo pude hacer”, comentó Soto sobre el evento deportivo donde compitió contra atletas de Perú, Canadá, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países.

Yariel y sus padres firmando el compromiso de exclusividad con Tennessee University.

Yariel entrena todos los días de domingo a jueves durante largas horas, lo cual le ha enseñado a ser disciplinado y constante para llegar hasta donde hoy está, y cumplir anhelos tan grandes como el de llegar a competir en los Juegos Olímpicos, o el de ser reclutado por la universidad de sus sueños, Tennessee University, misma con la que firmó el pasado 14 de noviembre y a la que, según él, siente como su hogar.

El deportista iniciará estudios en Tennessee el próximo año, donde espera convertirse no solo en un reconocido deportista internacional de alto rendimiento, sino también en un profesional de la fisiología, fisioterapia o carreras afines, para poder ayudar más adelante a que otros grandes deportistas como él, se mantengan en óptimas condiciones físicas para participar en importantes competencias.

Yariel y sus padres mostrando el reconocimiento dado por ser la primera vez que Ohio obtiene doble campeonato en Indoor y outdoor.

“Los que más me han apoyado en este proceso han sido mis padres, porque ellos entienden mis metas y logros y siempre están detrás de mí apoyándome en todo. Y lo que más me motiva es querer ser el mejor del mundo para poder tener ese orgullo de representar a la isla de una manera positiva, para demostrarle a las futuras generaciones que sí se puede hacer algo grande”. Dijo Yariel a La Vanguardia.

“Yo quiero ser campeón olímpico y tener el récord del mundo en el decatlón, esa es mi meta”.