Vientos, hielo y un frío sin precedentes llegará desde este miércoles al noreste del país, Ohio se prepara

0
95

Un fenómeno similar al vivido en 2014 ocurrirá nuevamente en buena parte del país. Solo que esta vez las circunstancias son diferentes, y muchos aspectos dan cuenta de una sola cosa: esta helada podrá ser más intensa.

¿La causa? un vórtice polar. Hace cinco años, sucedió por estas mismas fechas, y afectó a numerosas regiones tanto en Canadá como en Estados Unidos. Los eventos son recordados como un ola invernal extrema y sin precedentes.

Cerca de 200 millones de personas fueron afectados en todo Norteamérica, y el costo en cifras para Estados Unidos por los daños causados fue de $5 billones. Definitivamente, una catástrofe.

El fenómeno comenzó a principios del 2 de enero, asociado a un ola de frio ártico que inició su curso en Canadá. Hubo fuertes nevadas y los medios se saturaron en récords de bajas temperaturas a lo largo del país, incluido Ohio, donde se registraron temperaturas de hasta -7.6°F (Toledo). Columbus, Cincinnati, y Dayton también superaron sus historiales de temperaturas bajas.

En Columbus, todas las escuelas fueron cerradas para los días 6 y 7 de enero. Ohio State University retrasó el inicio del primer semestre del año por dos días consecutivos, algo que no se había hecho en 36 años.

“Un vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frio que rodea ambos polos de la tierra. Existe siempre cerca de los polos, solo que se debilita en verano y se fortalece en invierno”, define National Weather Service. “Muchas veces durante invierno, en el hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando grandes flujos de aire frio hacia el sur”.

Como apuntan las cosas, este gran episodio tocara suelo, literalmente, el miércoles (30 de enero). Muchos estados se preparan para el peor de los estragos, entre ellos y principalmente, toda la región comprendida de Great Lakes (Michigan, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania y New York).

Chicago, al menos, será más frio que Antártida por un corto tiempo, con temperaturas esperadas de hasta -55°F, un clima que podría llegar a ser “mortífero” según National Weather Service. En Ohio, al igual que en buena parte de esta región, se tendrá que lidiar con una “intrusión de aire ártico”, que durará entre 48 a 72 horas. Las temperaturas más altas durante este corto espacio de tiempo apenas superarán la barrera del cero.

Otro factor por resaltar en Ohio serán los fuertes vientos. Los pronósticos afirman que se habrán velocidades sostenidas de viento de 10 a 20 mph, con algunas ráfagas de más de 30 mph.

En Cincinnati, habrá nieve desde antes de las 9:00 a.m. del miércoles. La mayor temperatura en la mañana será de cerca de 5°F. La sensación térmica será de valores tan bajos como -21°F. Las probabilidades de lluvia son de 20%. Por la noche, la sensación térmica será de -16°F. El jueves, las temperaturas más altas rondarán los 19°F, mientras que la sensación térmica será de -10°F. Por la noche, las probabilidades de lluvia serán de 60%, con nieve y temperaturas de al menos 17°F.

En Dayton, habrá nieve antes de las 10:00 a.m. del miércoles. La temperatura máxima será de 1°F. La sensación térmica será de -29°F. Por la noche, la temperatura mínima será de -5°F, con una sensación térmica de -22°F.  El jueves, la temperatura máxima será de 14°F y la sensación térmica de -18°F. Por la noche, habrá lluvia y nieve después de la madrugada.

Columbus tendrá nieve desde la mañana tardía, la temperatura máxima será de 1°F, mientras que la sensación térmica será de -28°F. En la noche del miércoles habrá una sensación térmica de -21°F, con temperaturas mínimas de -3°F. El jueves, el pico de la temperatura será de 13°F, con un sensación térmica de -17°F, por la noche lloverá, y la temperatura mínima será de 12°F.