Un equipo especializado se encargará de analizar la dinámica de la crisis de opioides en poblaciones minoritarias

0
85

Posterior a la publicación del reporte anual de Ohio Department of Health, donde se indican los datos relativos a las defunciones por sobredosis de opioides en el estado, el gobernador, Mike DeWine, ha establecido un grupo de consejería, RecoveryOhio Minority Health Working Group, que asistirá al estado para reducir el consumo de este tipo de drogas entre las poblaciones minoritarias.

Entre el grupo conformado, se distingue el nombramiento de la lideresa para la comunidad latina, Lilleana Cavanaugh, Directora Ejecutiva de Ohio Latino Affairs Commission (Comisión para los Asuntos Latinos de Ohio), OCHLA.

“Una de las recomendaciones del informe inicial del Advisory Council de RecoveryOhio fue convocar a un grupo focalizado para revisar el impacto de los servicios de enfermedades mentales y adicciones de Ohio en cada residente del estado, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo el gobernador, DeWine.

El reporte referido por DeWine recoge los datos del 2017, donde se muestra que, en ese año, hubo 4,854 defunciones por sobredosis involuntarias de drogas en Ohio. La causa de las sobredosis fue, en el 71% de los casos, el fentanilo, fármaco derivado del opio. Así mismo, la población más afectada por esta problemática son los afroamericanos (raza negra no-hispana).

El número de defunciones por uso de fentanilo entre la población hispana, tanto para hombres y mujeres en 2017, fue de 78.

“Analizar este tipo de tendencias ayudará a las iniciativas estatales y locales a combatir los trastornos de salud mental y el uso de sustancias y a prevenir las sobredosis y las muertes por sobredosis, sugiriendo dónde nuevos recursos podrían tener un mayor impacto”, dijo por su parte Amy Acton, M.D., Directora del Department of Health.

La misión del grupo será investigar como las dinámicas de las enfermedades mentales y el uso inadecuado de sustancias narcóticas está afectando a las comunidades de Ohio, especializándose en grupos sociales minoritarios como afroamericanos e hispanos. Todos estos esfuerzos están encaminados a consolidar programas de prevención y buscar nuevas formas de apoyo y bienestar estatal.