“Sonó como un tren cerca de nosotros”: la destrucción de varios tornados en Ohio e Indiana

0
124

Varios tornados golpearon Indiana y Ohio durante este fin de semana largo de Memorial Day a tan escasa distancia que uno de ellos cruzó la línea dejada por otro. A su paso, numerosas construcciones, como muestra la imagen de una casa en Brookville, Ohio, sufrieron fuertes daños, aunque no hubo víctimas que lamentar.

Las tormentas dejaron tal cantidad de escombros que el personal de mantenimiento de autopistas tuvo que utilizar topadoras para despejar una interestatal.

Se registraron daños en al menos una docena de poblaciones, desde el este de Indiana al centro de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque las autoridades no habían reportado daños para el martes en la madrugada. En la fotografía, dos vecinos caminan por Trotwood, Ohio, que se vio fuertemente afectado.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que uno de los tornados fue “grande y peligroso” y que cerca de cinco millones de personas se quedaron sin electricidad.

Restablecer el servicio requerirá “un esfuerzo de restauración de varios días”, indicó en un tuit de madrugada la compañía eléctrica Dayton Power & Light.

El gobierno local de Dayton, Ohio, instó a la gente a conservar agua, después de que las tormentas dejaran sin electricidad plantas y centros de bombeo de agua.

Varias escuelas de la zona cerraron o comenzaron con retraso el martes. Las localidades a las afueras de Dayton fueron algunas de las más afectadas.

Poco antes de la medianoche, cuando no habían pasado ni 40 minutos desde el paso del tornado “grande y peligroso”, la agencia advirtió en un tuit que un tornado adicional estaba cruzando el rastro dejado por el otro, levantando tantos escombros que eran visibles en el radar.

Algunos carriles quedaron bloqueados en la Interestatal 75 al norte de Dayton. Camiones con palas apartaban ramas y escombros a un lado para reabrir la ruta norte-sur, indicó Matt Bruning, portavoz del Departamento de Transportes de Ohio.

En Indiana, al menos 75 viviendas sufrieron daños en Pendleton y la vecina población de Huntsville, señaló el portavoz de Gestión de Emergencias del Condado de Madison, Todd Harmeson. No se reportaron lesiones graves en el estado.

“Casi un milagro”. Así definió el jefe de los bomberos de Dayton, Jeffrey Payne, que no hubiera habido muertes en la localidad y solo se reportaran algunas personas con heridas menores.

“Oímos las sirenas que alertan de los tornados y entonces luego se quedó silencioso”, dijo a USA TODAY Kylie Post. “Poco después, sonó como un tren que estaba cerca de nosotros; duró solo unos minutos”, añadió la mujer residente de Celina, no muy lejos de Dayton.

*Fuente: Univision.