Ride 4 Freedom: 600 millas en pro del legado histórico

0
33

En una semana, un afroamericano, un judío-americano y un israelí, recorrerán en bicicleta las aproximadamente 600 millas de distancia que hay entre un museo de Cincinnati (Ohio) y un museo de Montgomery (Alabama).

El proyecto, que lleva por nombre Ride 4 Freedom, fue concebido para capitalizar el tesoro cultural de nuestra sociedad, y apartar la telaraña del olvido de las raíces históricas americanas.

Honrando la labor de dos museos, uno en Ohio y el otro en Alabama, el Underground Railroad Freedom Center y el Freedom Rides Museum respectivamente, los tres entusiastas arremeten con una intensión pedagógica: fomentar en las nuevas generaciones el deseo por aprender del pasado.

Son estos museos propiamente, además del Institute of Applied Creativity and Transformation (IACT) de University of Dayton, los directamente beneficiadas por el proyecto, que pretende recaudar donaciones para el sostenimiento y la promoción de dichas instituciones.

Ride 4 Freedom es dirigido por el profesor de University of Dayton (UD), el Dr. Peter Titlebaum, quien se unirá en carretera a Dwight Matlock y Moshe Bargil para pedalear desde Cincinnati hasta Montgomery, haciendo paradas por las sedes de Boys and Girls Clubs of America.

El Dr. Titlebaum, quien preserva en su cuerpo y mente el recuerdo de innumerables actos filantrópicos de la misma especie (desde caminar 25 millas en un proyecto llamado Hike for Hope mientras aun estaba en séptimo grado, hasta su hábito de donar sangre cada ocho semanas), preside el proyecto con un objetivo superior:

“Que podamos hacer cosas que nos asusten, que nos hacen crecer. Sobre todo, hacer una diferencia en la vida de los demás. No se trata de mí, se trata de que podamos tener un impacto en la vida de los demás a través de nuestras acciones. Mi objetivo es marcar la diferencia en el tiempo que tengo en tierra. Hacer lo correcto, para la familia, los estudiantes y la comunidad, eso lo que espero lograr”.

El Dr. Titlebaum ha forjado una gruesa formación deportiva desde su desempeño como profesor en la academia, lo que lo ha llevado, actualmente, a dictar varios cursos nucleares en el Department of Health & Sport Science de UD. Por eso, no es una sorpresa del filántropo que escoja una expresión deportiva en su proyectos:

“Creo que el deporte proporciona una plataforma que puede llegar a las masas a medida que la gente se identifica con él -siempre apoyo a los ‘subestimados’-”, dijo el profesor.

En esto concuerda Daniel Dos Santos, futbolista y residente de Suiza, con ascendencia portuguesa, quien es también alumno del Dr. Titlebaum en UD y promotor del proyecto. Dos Santos participó en la selección nacional de su país en la categoría sub-17 y ha practicado con el SL Benfica. Ahora, en Estados Unidos, el deportista entrena con españoles, chilenos, colombianos y mexicanos.

Sobre Ride 4 Freedom, el estudiante opinó:

“Envía una señal muy positiva para la gente, pero también demuestra que hay más que hacer, que todavía hay que informar que estos museos existen, y que sus trabajos no están acabados”, a su vez, recordó una máxima personal, acuñada por Martin Luther King: “La pregunta más persistente y urgente de la vida, ¿qué estás haciendo por los demás?”. El sentimiento de ‘abnegación’, dice Dos Santos, es poderoso y suficientemente inspirador.

En la fotografía, el Freedom Rides Museum, localizado en Montgomery (Alabama) y destino final de la ruta. /Facebook Ride4Freedom

Y es que el proyecto está, precisamente, cargado con una pesada motivación histórica. El principal objetivo de esta iniciativa es educar e influenciar a las generaciones presentes y venideras a través de la labor de instituciones y pilares de la memoria histórica del país, más aún en los tiempos actuales, que demandan la búsqueda de un camino claro y conciso hacia el bienestar social.   

“Tal vez mi viaje en bicicleta inspire a otros a aprender de la historia y a retribuir. Aunque podamos cambiar el pasado, nunca debemos olvidarlo. Un gran número de personas sacrificaron sus vidas y mejoraron las de otros por el simple hecho de que era lo correcto. Espero dar ejemplo haciendo lo correcto, y no lo fácil”, dijo el Dr. Titlebaum.

El dinero donado para el proyecto irá a The Dayton Foundation, organización que distribuirá lo recaudado entre los museos antes mencionados de Ohio y Alabama y al IACT. Todas las donaciones a Ride 4 Freedom son deducibles de impuestos. También puede colaborar comprando las camisetas oficiales del proyecto. Si desea conocer más sobre la iniciativa y los medios de donación, visite la página web aquí.

Peter Titlebaum, Dwight Matlock y Moshe Bargil comenzarán a pedalear desde el 1 de junio hasta el 7 de junio del presente año.