¿Por qué celebramos el Cuatro de Julio en Estados Unidos?

0
634

El 4 de julio es el Día Nacional por excelencia de Estados Unidos; esto es, la fecha con mayor carga simbólica para un Estado-nación. Durante esta jornada, se magnifica el suceso más significativo en toda la historia del establecimiento de Estados Unidos: la Declaración de Independencia de Gran Bretaña, en 1776.

El Día de la Independencia, o Fourth of July, se conmemora con actividades y hábitos plenamente endémicos y constitutivos de la identidad estadounidense: desfiles, carnavales, ferias, partidos de béisbol, barbacoas, eventos oficiales, discursos políticos y, sobre todo, fuegos artificiales.

Contexto histórico

El control de Gran Bretaña desde el siglo XVII sobre la entonces conocida como las Trece Colonias o, The United Colonies of New England, actual Estados Unidos de América, derivó en la Guerra Independentista (en el marco de un evento mayor, la Revolución Americana), que se extendió desde 1775 hasta 1783.

El conflicto resultó en victoria para el bando americano, que se materializó en el Tratado de París, firmado en 1783. El tratado oficializó la independencia estadounidense de la Corona Inglesa, fueron distribuidos los territorios primigenios del ahora Estado americano y se llevaron a cabo los procedimientos militares correspondientes (expulsión del ejercito inglés, intercambio de prisioneros y el éxodo de los colonialistas).

La razón por la que se celebra la Independencia el 4 de julio es porque, en 1776, el Segundo Congreso Continental (controlado por los aliados de la Independencia), ya había votado en favor de un documento en el que se aprobaba unánimemente la Independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña —de hecho, el documento circuló en el Congreso desde el 2 de julio, pero el proceso fue completado y aprobado exitosamente hasta el 4 de julio—.

Los encargados de elaborar este documento fueron los llamados Padres Fundadores, también conocido como el Comité de los Cinco: John Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Roger Sherman y Robert Livingston. De ellos, fue Jefferson quien se encargó de presentar el borrador.

Así, nacía —al menos de forma oficial y convenida política y militarmente—, los Estados Unidos de América.

Demostración de un evento de fuegos artificiales en Ohio. Fotografía: Onest Mistic/Getty Images.

La celebración

Durante el Cuatro de Julio, ocurren numerosas celebraciones orientadas a acrecentar el patriotismo y unir a la nación en torno a un sentimiento común. En este proceso, varias actividades y costumbres se han convertido en obligatorias.

De ellas destacan, en primer lugar, los desfiles que se llevan a cabo en casi todas las ciudades. En todo el país, uno de los más famosos es el de Washington D.C.

Así mismo, es común reunirse en familia para disfrutar de barbacoas y picnics, o participar de los eventos organizados a lo largo y ancho del país, que incluyen espectáculos de fuegos artificiales, ferias, eventos deportivos o conciertos.

En Cincinnati, se llevará a cabo el Fourth of July Celebration, un evento familiar que irá desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en Washington Park (1230 Elm Street). Habrá, entre otras cosas, música en vivo y fuegos artificiales.

En Dayton tendrá lugar el Centerville Americana Festival, en Centerville (27 N Main St.), adonde asisten unas 85.000 personas cada año. Iniciará, como es tradicional, con la carrera 5K, a las 7:30 a.m.

Por su parte, Columbus será anfitrión del Red White & Boom el 3 de julio. Según los organizadores del evento, se trata del espectáculo de fuegos artificiales más grande de Ohio, e incluso del área del Midwest.