Por primera vez, artefactos de la civilización maya serán expuestos en Cincinnati

A partir del 14 de marzo, Cincinnati Museum Center abrirá una exposición sobre los mayas, con artefactos originales de la gran civilización precolombina.

Sin muchos precedentes en Estados Unidos, y menos aún en Cincinnati, la exhibición cubrirá ampliamente todas las dimensiones de la vida indígena maya a través de los rastros de su vida cotidiana.

La exhibición contará con la puesta en escena de más de 300 antiguos artefactos y artilugios.

Maya: The Exhibition, no es solo la primera vez que estas producciones de la civilización antigua estarán expuestas a los ojos de los asistentes, sino que incluye descubrimientos arqueológicos de los últimos años.

La exhibición es así mismo posible por la asociación entre MuseumsPartner, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE), La Ruta Maya y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Los objetos en la exposición comprenden un recorrido por los campos más simbólicos de la vida maya, como religión, política y astrología. Obras de arte complejas, entre pirámides, figuras de arcilla y estuco, joyas de jade y oro, jeroglíficos tallados en piedra, esculturas a gran escala, artículos, herramientas y utensilios de uso diario, sumado a elementos interactivos para el aprendizaje, son algunos de los objetos que estarán disponibles para el deleite de los espectadores.

La exposición pretende trasladar a los asistentes a la vida cotidiana de la antigua civilización maya a través de sus producciones artísticas y restos arqueológicos, buscando, entre otras cosas, enseñar sobre la compleja comprensión del mundo de este grupo indígena, tan icónico e importante para la historia de América.

“Descubrimientos de los últimos veinte años han transformado nuestro entendimiento del pueblo y por qué las grandes ciudades mayas fueron abandonadas en el corazón de Centroamérica. Nunca antes un espectacular conjunto de artefactos mayas viajó a Norteamérica. Estamos agradecidos con Guatemala por compartir estos asombrosos tesoros nacionales con Cincinnati”, dijo Dave Duszynski, vicepresidente de las “experiencias destacadas” del Cincinnati Museum Center a Movers & Makers.

Por su parte, el curador de la exhibición y profesor de Antropología de las América en la Universidad de Bonn, Nikolai Grube, afirmó al mismo medio que “con los mayas podemos explorar y ver cómo pueblos sin ningún contacto con otras civilizaciones de Europa, Africa o Asia, llegaron a ideas, inventos y soluciones similares”.

Además, la exhibición incluye una sección dedicada al trabajo arqueológico de la Universidad de Cincinnati, desempeño que el centro educativo ha realizado a través de su trabajo de campo en sitios mayas de Centroamérica.

La galería anexa de la universidad presentará trabajos actuales, imágenes y exposición de investigaciones científicas internacionales y nacionales con el fin de expandir nuestra visión sobre esta compleja cultura, y cuáles fueron sus métodos de gestión de recursos, vida pública, desarrollo de asentamientos y ciudades y organización social.

Entre otras cosas, esta exhibición también busca llevar a discusión cuáles fueron las estrategias adaptativas de los mayas, y cómo estas mismas pueden ser aplicadas en el contexto de los retos que enfrentamos en la actualidad.

La antigua civilización maya

La cultura maya comprende una sociedad indígena, precolombina (vivió antes de la llegada de los colonos europeos, es decir, antes de 1492), que se extendió por más de dos mil años.

Son reconocidos históricamente por sus avances científicos, principalmente en las áreas de escritura, arquitectura, numeración, astronomía, matemáticas y agricultura, además de su prolífica producción artística.

Se trataba de una cultura eminentemente guerrera, con asentamientos en Guatemala, el sureste de México y la sección occidental de Honduras y El Salvador.

Lograron establecer relaciones de comercio e intercambio con otras culturas y entre sus mismos asentamientos. Trabajos de antropología y arqueología han esclarecido en los últimos años el avance de esta civilización, y sus formas de vida tan particulares y endémicas.

Cincinnati Museum Center

Esta exhibición estará disponible en las salas del museo a partir del 14 de marzo. El Cincinnati Museum Center, ubicado en 1301 Western Ave. abre de lunes a domingo entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Los precios de entrada para la exhibición Maya son los siguientes: $21 para adultos (entre 13 y 59 años), $14 para niños (entre 3 y 12 años) y $19 para mayores (60+).

Para más información, llame al (513)-287-7000.