Niños hispanos recibirán regalos gratis en el Día de Reyes

La magia de los Reyes Magos llegará a Columbus el próximo sábado, 11 de enero, con el evento del Día de Reyes organizado por la Coalición Hispana de Ohio.

Desde las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., cerca de 400 niños de familias latinas podrán participar en diversas actividades culturales y de entretenimiento y de paso recibir un regalo de Reyes. El encuentro se llevará a cabo en 1266 Dublin Road y la entrada será gratuita para el público en general.

Este evento, que lleva 30 años realizándose, es único en la región ya que es gestionado por la única agencia de latinos sirviendo a latinos en Columbus. Dayra Vásquez, Coordinadora de Servicios de Interpretación de la Coalición Hispana de Ohio, afirmó: “somos una organización latina sin fines de lucro y queremos seguir promoviendo la cultura latina en niños que son bilingües. No queremos promover nada en sí, sino realizar este evento que busca unir a los niños y las familias latinas”.

Fotografía: Facebook.

La convocatoria comenzó en noviembre de 2019 a través de la página de Facebook de la organización y la metodología de registro consistió en que cada niño llamaba a la organización y apartaba su cupo para el evento. Los requisitos que se tuvieron en cuenta fueron: 1) que tuvieran una edad entre 2 y 11 años y 2) que fueran latinos. No todos los años se tenían en cuenta las mismas edades, sino que esto varía según las donaciones de juguetes. Entre las entidades que donaron este año se encuentran la Universidad de Ohio, iglesias y miembros de la comunidad.

Entre las actividades para niños y adultos que se realizarán ese día, se encuentran fotos con los reyes magos, lotería, pinta-caritas, mesa de milagros en donde los niños podrán dibujar lo que más les gusta, entre otra gran variedad de juegos que le harán vivir una fiesta inolvidable. En total, serán cerca de 700 personas las que asistirán y habrá presencia de organizaciones o empresas que quieran anunciarse o promover sus productos.

Venga y celebre en familia esta importante fecha llena de felicidad y alegría para los niños.

Fotografía: Facebook.

¿Qué significa el Día de Reyes?

Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración del niño Jesús después de su nacimiento por parte de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta fecha tiene un significado muy especial en la que los niños suelen recibir los regalos que les traen los reyes y las familias aprovechan para reunirse y compartir la tradicional rosca de reyes, un delicioso pan que se prepara exclusivamente para degustar en esta celebración.

Pobreza infantil en Ohio

Aproximadamente, cuatro de cada 10 niños de Cincinnati viven en la pobreza, según las estimaciones publicadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, una proporción mucho más alta que el promedio nacional.

Las estimaciones de la Encuesta Sobre la Comunidad Estadounidense también muestran que, aproximadamente, uno de cada cuatro niños (alrededor de 25%) en Hamilton County vive por debajo del umbral de pobreza, que se calcula en base a un ingreso de $25,000 al año para una familia de cuatro. El porcentaje de 25% sobrepasa la media nacional, de un 20%.

Aunque la forma en que el gobierno federal mide la pobreza ha cambiado, la tasa actual en Cincinnati está por debajo de la tasa de 2014, cuando el 45% de las personas menores de 18 años vivían en la pobreza.