Mexicanos que cruzan la frontera disminuyen en más de 70%

Así lo comunicó recientemente Marcelo Ebrard, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En total, la reducción de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera haca Estados Unidos es estableció en 74,5%.

0
208

De acuerdo con el funcionario público, la cifra responde al “éxito” de la política migratoria que ha venido siguiendo el país, al reducirse el “flujo de personas de forma regular”.

Ebrard también dio a saber las cifras de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), de 144.116 personas detenidas en mayo de 2019, en enero solo se detuvieron 36.637. El 60% (21.982 individuos) de estos detenidos corresponde a ciudadanos mexicanos.

En este espacio de tiempo, hacia finales de mayo del mismo año, el presidente Donald Trump amenazó formalmente a México con el aumento de aranceles a todos los productos mexicanos. El gobierno, por supuesto, reaccionó con un paquete de seguridad migratoria sin precedentes.

Las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de muestra una reducción similar, al menos con los datos que se tienen de 2020. Mientras que en 2019 hubo 179.971 migrantes reportados ante el instituto, además de 141.263 deportados, en 2020 van 11.709 reportados y 9.121 deportados.

En pie quedan, por una parte, la inversión inyectada por Estados Unidos (de $100 millones) en e Plan de Desarrollo para Centroamérica, que busca, entre otras cosas, crear cerca de 60.000 nuevos empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que más inmigrantes han abonado a la crisis fronteriza en Estados Unidos.

Por otro lado, unos $21 millones fueron dispuestos por el gobierno mexicano para procesos de mantenimiento en 15 centros migratorios del país, mismos que han sido objeto de crítica por su estado higiénico y trato hacia los inmigrantes albergados.

“No vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, hemos logrado una buena relación y se van a seguir quedando con las ganas los que quisieran que me arremangara la camisa y me enfrentara”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre las relaciones con Estados Unidos.

“No se van a permitir violaciones a derechos humanos, torturas, masacres y desapariciones. Vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos”, concluyó AMLO en su balance del estado de la migración en el país. Huelga decir que la reacción de la Guardia Nacional en la frontera sur ha sido bastante caótica. Las caravanas han sido dispersadas con gases lacrimógenos, aún cuando la presencia de niños y adultos mayores es observable.