LULAC reafirma su oposición a la política migratoria de Trump y defiende una legislatura justa para los Dreamers

215

De acuerdo con un reciente comunicado de prensa, The League of United Latin Americans Citizens (LULAC), transmite su reiteración de apoyar y exigir una legislatura legitima del Dream Act, con el fin de proveer a los cerca de 1.8 millones de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos siendo hijos de indocumentados y se graduaron de preparatoria, una oportunidad para cumplir sus metas dentro del país.

Desde la derogación del DACA por parte de Donald Trump el cinco de marzo del año pasado, el asunto inmigratorio ha asimilado un giro cada vez mas incierto para los dreamers. Mientras tanto, LULAC ha tomado la determinación de fijar su posición institucional hacia la defesa del Dream Act: según el comunicado, LULAC asegura que aprobar la legislación anteriormente mencionada es lo política y económicamente adecuado, tanto para los intereses estatales, pues el país podría beneficiarse del talento extranjero y la ética de trabajo, como para los jóvenes propiamente. Esta perspectiva ha sido asumida por la Asamblea Nacional de LULAC en múltiples ocasiones y permanece en pie.

La organización afirma además que la legislatura no debe integrarse a otras políticas de estados propuestas por el presidente, como hostiles medidas fronterizas o la supresión de las categorías familiares en el formato de la visa. Argumentan que el proyecto del Dream Act representa por si mismo los valores americanos, otorgando a los jóvenes una oportunidad para conseguir el éxito y contribuir al país.

LULAC ha adoptado buena cantidad de resoluciones en oposición a la intención de la ofensiva presidencial por construir un muro a lo largo de la frontera mexicana, de someter políticamente a gobiernos federales para frenar soluciones inmigratorias y de la detención de inmigrantes indocumentados.

En el comunicado de prensa se hace especial mención al recién revelado proyecto inmigratorio de Trump, donde hace un llamamiento a los demócratas: permitir la recaudación de $25 billones en impuestos para la construcción del muro, incrementar la detención arbitraria de inmigrantes, la eliminación de 5 de 7 categorías familiares de la visa o la cancelación de la lotería de visas de diversidad.

En adición, LULAC arremete contra la oficina administrativa del presidente, denominando sus disposiciones políticas como draconianas, fallidas y agresivas, haciendo alusión igualmente al “inflamable” lenguaje del mandatario hacia inmigrantes y comunidades afroamericanas, “acto que no representa los valores ni los intereses de los Estados Unidos”.

“Los esfuerzos del presidente para mantener a los dreamers como rehenes de estas políticas indignantes son censurables porque él mismo ha fabricado la crisis poniendo fin al programa de DACA, cuando pudo haberlo mantenido en su lugar, y especialmente porque ya les ha dicho a estos jóvenes estadounidenses que no se preocupen porque – ‘se ocupará de ellos con gran corazón’-”, prosigue el comunicado.

Durante el último año, LULAC ha dedicado una ininterrumpida abogacía en apoyo al Dream Act con mas de sesenta asambleas comunales bajo temáticas inmigratorias.

La misiva concluye con el compromiso afrontado por la organización, para manifestar su afán por impulsar el acto legislativo que acogería en el país a los jóvenes indocumentados y a los casi 11 millones de inmigrantes que trabajan arduamente para construir un país incluyente.

“Animamos a las comunidades latinas y al país en general a que hagan oír su voz participando en nuestra democracia a través del ejercicio de la libertad de expresión y su derecho para votar”.