Los seis policías que detuvieron al terrorista de Oregon District recibirán un reconocimiento

El 4 de agosto de 2019, hacia la madrugada, un acto terrorista sacudió Oregon District, una zona altamente comercial dedicada al entretenimiento en Dayton. El perpetrador causó la muerte de nueve personas y dejó heridas a otras diecisiete.

Pero la tragedia habría sido mayor, de no ser por la actuación de los seis agentes de policía de llegaron al punto tan solo 30 segundos después de que inició el tiroteo.

El sargento William C. Knight y los oficiales Brian Rolfes, Jeremy Campbell, Vincent Carter, Ryan Nabel y David Denlinger dieron de baja al terrorista en plena situación. Los agentes, en cumplimiento de su deber, lograron controlar el tiroteo.

Estos mismos funcionarios públicos recibirán el honor otorgado por Ohio Prosecuting Attorneys Association: Outstanding Peace Officers of the Year (Oficiales de Paz Destacados del Año).

Los seis policías serán honrados durante un evento en Columbus este jueves.

Mat Heck Jr., el Fiscal de Montgomery County, nominó a los agentes al honor de reconocimiento:

“La valiente y rápida respuesta de estos seis oficiales puso fin al tiroteo del tirador, salvando incontables vidas en el proceso […] Creo que está claro que estos oficiales se lo merecen, y nomino a estos oficiales para que sean reconocidos y honrados por sus acciones”, justificó el Fiscal Heck Jr.

Esta noticia se inscribe en un proceso de asimilación en la comunidad. El clamor de varios actores sociales de la ciudad, como miembros de la sociedad civil, familias, madres, estudiantes, trabajadores y, en general, ciudadanos preocupados, que han levantado su voz para invitar a los legisladores a la acción.

De este clamor son expresion las cartas que diariamente llegan al correo y la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine. La correspondencia pública que recibe de DeWine da cuenta, por un lado, de su criticado quietismo frente a la problemática de los tiroteos en el país, y por otro, de los deseos de los votantes por impulsar leyes hacia el control de la venta, distribucion y compra de armas en sus comunidades.

“Anoche, tras dos tiroteos masivos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio (a sólo 25 millas al norte de nosotros), mi hija de 20 años me dijo que tenía miedo de ir de compras, de ir al cine, de estar afuera en festivales….”, dice una de las cartas.