Los esfuerzos de la justicia por revivir el DACA

La derogación del DACA fue para Trump un atajo político, un trofeo simbólico

325

La derogación del DACA fue para Trump un atajo político, un trofeo simbólico. Así las cosas, partiendo de un absurdo, el fundamento para «de un plumazo» -como se ha acuñado coloquialmente- eliminar definitivamente el programa creado en el gobierno Obama, que tenía como objetivo proveer de un estatus migratorio legal a los miles y miles de jóvenes que llegaron buscando el sueño americano, es, meramente, una legitimización, en forma de lo que en el deporte se ha denominado «trash talk», para garantizar al capital político e institucional una pequeña muestra de poderío, de alta capacidad legislativa.

Misma capacidad que ha sido recientemente atrofiada como si de un pedazo de papel se tratase y arrojada directo a la caneca. El juez federal del distrito de Columbia, John Bates, ha tomado partida de la discusión jurídica para deslegitimar los argumentos del presidente, aduciendo, en contraste, que poco o nada de validez tendrían las razones de Trump, puesto que «la rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (de Seguridad Nacional) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal».

Así las cosas, la decisión de la oficina presidencial pierde toda garantía de cumplimiento, y el DACA, virtualmente, y por orden del republicano Bates, debería ser revivido conforme la ley. Es necesario recordar que anteriormente una decisión similar en Brooklyn y otra en San Francisco, dieron vitalidad al programa después de derogado. La novedad principal de esta orden radica en un elemento de la sentencia, que obliga a aceptar nuevas solicitudes, es decir, y bajo esos términos, el DACA funcionaría tal cual como si no hubiese sido eliminado por Trump.

Cerca de 800.000 jóvenes han encontrado refugio en el DACA, muchos de los cuales han tenido posibilidades antes inconcebibles de progresar en sus estudios académicos, e incluso de trabajar y garantizar su estancia en el país y las de sus familias. Pero ahora el máximo dirigente del país quiere aplicar la figura legendaria de «la espada de Damocles», y tender, sobre los frágiles inmigrantes, una daga escondida bajo su propuesta de mantener activo el cuerpo legal de DACA mientras el Congreso financia su proyecto de separar la frontera estadounidense de la mexicana a través de un colosal muro a lo largo de todo el recorrido. Este es el trato bizantino ofrecido por el presidente para mantener el DACA.

The post Los esfuerzos de la justicia por revivir el DACA appeared first on Periódico en español de Dayton, Cincinnati y Columbus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí