Lo mejor de La Vanguardia en 2019

En este artículo, lo invitamos a dar un recorrido por los mejores cubrimientos que el equipo de La Vanguardia condujo a lo largo de todo el 2019. Entrevistas a miembros y organizaciones ejemplares en la comunidad, acontecimientos que nos marcaron y especiales que hicieron portada en el periódico.

2019 fue, como todos, un año complejo para el mundo, el país, y para nuestra comunidad. Un año caracterizado por acontecimientos de orden político, social, económico y, cuando apenas comenzamos a cobrar visión sobre este fenómeno, ambiental.

En línea con nuestro compromiso por proveer a las comunidades hispanas del área del Suroeste de Ohio, principalmente las ciudades de Dayton, Cincinnati y Columbus, hemos reconstruido, a modo de remembranza y a modo de reconocimiento, los cubrimientos que hicimos y que dieron forma a la figura del 2019:

Mi Tierra abre otra sucursal en Springdale

A finales de marzo, la cadena de supermercados Mi Tierra inauguró otro de sus establecimientos en Springdale, Cincinnati. Se trata del segundo punto que la marca abre en la región.

“Tenemos un concepto muy interesante de traerles a las personas sus verduras, su carne fresca, todos los enseres que, naturalmente, nuestra comunidad necesita, para que la gente sienta que de verdad -de verdad- estuviera en su tierra, por eso se llama Mi Tierra”, dijo Neftali Roblero, socio de Mi Tierra, en su momento.

La inauguración de Mi Tierra Supermercado #2 fue todo un hito para la comunidad hispana de Cincinnati. La nueva tienda es, ante todo, una respuesta al apoyo que los clientes han brindado a Mi Tierra desde su primera apertura. Fotografía: Cortesía.

Cincinnati, Columbus y Dayton, mejores ciudades para vivir en el país

En abril se publicó una encuesta del U.S. News & World Report. Entre sus conclusiones, Cincinnati ocupa el puesto 39 de 100, Columbus el 51 y Dayton el 69 entre las ciudades del país para vivir, según criterios como calidad de vida u oportunidad de mercados.

Así que, compatriota, si vive en alguna de estos territorios, siéntase orgulloso de hacer parte de solo algunas de las comunidades y espacios más productivos, estables e ideales para cumplir sus sueños en este país.

Super Zeta, un luchador en Cincinnati

Este año publicamos una entrevista con Victor Montiel, más conocido como Super Zeta en el mundo de la lucha libre. Él es uno de los principales impulsores de esta disciplina en la ciudad. Junto a otro grupo de deportistas, organiza y promueve la lucha libre, una de las mayores empresas de entretenimiento en México y Estados Unidos.

“El escenario en EE.UU. es muy querido y extrañado por los aficionados que nunca han ido a una arena […] En una ocasión, en una arena pequeñita en Ohio, había tres mexicanos. El apoyo hacia los paisanos era tanto que me conmovió genuinamente”, dijo Montiel.

Super Zeta compite todos los viernes desde las 7:30 p.m. en FGW (190 N. Brookwood Avenue). Fotografía: Cortesía.

¿Ovnis en Dayton?

En junio, nos enteramos de que un programa del gobierno (del departamento de DARPA, exactamente), causó impresión en los habitantes de la ciudad, tanto así, que muchos confundieron el extraño objeto con forma esférica que volaba sobre el cielo con un platillo alienígena.

Este hecho, que fue abordado por varios medios de la región, llegó a ser viral en redes. En nuestro sitio web, este cubrimiento llegó a ser visto por más de mil personas.

La fundación que impulsa la educación latina en Columbus

Ramona Reyes Foundation y Damas Latinas y Amigos Organization, Inc. dieron luz a un proyecto educativo que recibe el nombre de Avance Escolar.

Avance es un programa que “ofrece a los estudiantes latinos/hispanos y a sus familias la oportunidad de celebrar su éxito académico de una forma cultural y bilingüe”, según Ramona Reyes, lideresa del programa.

Al cierre del primer semestre de este año, más de una docena de estudiantes cumplieron sus logros académicos, y otra parte recibió becas para continuar sus estudios.

El Padre Ariel Pico se despidió de nuestra comunidad

Comandando y reformando el Ministerio Hispano Católico de Dayton y Zona Norte, el Padre Ariel Pico estuvo al frente de la división religiosa de nuestra comunidad. Natural del Socorro, Santander (Colombia), el Padre Pico llegó hace cinco años, pedido tras un intercambio entre la Arquidiócesis del Socorro y de Dayton.

Su misión era liderar una comunidad pequeña de feligreses hispanos, para los que no había eucaristías ni servicios religiosos en español.

“Mientras estemos unidos vamos a estar más organizados. Podemos reclamar nuestros derechos y expresar nuestra cultura. Invito a la gente a que siga sintiendo pertenencia por la iglesia y el sentido de familia”, dejó sobre la mesa el Padre Pico.

El Padre se despide, pero no descarta continuar sirviendo a su Iglesia en Dayton. Fotografía: Cortesía.

Un poeta en Cincinnati

Manuel Iris es el poeta laureado de Cincinnati, escogido especialmente por el City Council de la ciudad para representar a los poetas ante el país. Algo no cuadraba.

Manuel es mexicano, mestizo e inmigrante. Es la manifestación, carnal y humana, de un hecho social, de un cambio social, propiamente. Es la transformación de nuestro país hecha carne, y también es la persona detrás de un movimiento pedagógico y estético en Latinoamérica. Contamos con la dicha de que haga parte de la comunidad de Cincinnati.

“Cincinnati es el sitio en el que, hace un año, mi hija ha nacido. Es la ciudad que me ha adoptado y me ha dado cobijo, al grado de haber recibido el nombramiento de poeta laureado de la ciudad. Es el sitio en que viven muchos de mis mejores amigos, y ahora es igual mi casa, otra casa que puedo llamar mía”, afirmó Manuel.

Manuel Iris. Fotografía: Cortesía