Leyes nuevas, eventos próximos y deportes: entérese de lo que sucederá este año en Ohio y en el país

0
23

Cuando apenas empiezan a estrenarse nuevos calendarios, a partir del primer día de la segunda década del milenio, entran en vigor los actos de ley que cambiarán las reglas del juego en el Estado: entre impuestos, prohibiciones y salvedades. Por otro lado, a nivel nacional, este año tendrán lugar una serie de acontecimientos que avistan dar un nuevo rumbo al panorama mundial, como las elecciones generales de noviembre, el Censo o la Copa América.

Después de una década, comienza otra vez el conteo de ciudadanos

Como ya se ha venido publicitando desde el año pasado, este es el año del Censo decenal. Poco más de 330 millones de personas serán contadas de costa a costa en el país, y será menester de cada uno de los habitantes de este territorio hacerse contar, con el fin de contribuir a los resultados de la métrica demográfica.

En suma, el Censo es una herramienta esencial para el Estado, y de sus números depende la financiación de todas las unidades territoriales y fondos públicos, el número de legisladores que representará a cada Estado en el Congreso y, mucho más importante, el reflejo del estado de cosas en la sociedad estadounidense, ya que el Censo incluye variables como sexo, edad, raza, situación económica o ingresos anuales de las familias. Estos datos son esenciales para las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la venta de servicios y productos.

Incluso los hispanos, documentos y no documentados, están en condiciones de participar del Censo, que cuenta habitantes regulares, y no ciudadanos naturales exclusivamente. Recordemos que, gracias a una decisión de la Corte Suprema, la propuesta de la Administración, por la cual la pregunta sobre la ciudadanía sería incluida, fue dada de baja, y no aparecerá en los formularios.

El país será llamado a votar en las presidenciales

Este año, después de unos cuatro marcados por la tensión y las controversias, el país elegirá un nuevo mandatario —o bien, decidirá reelegir al actual—. Demócratas y Republicanos se juegan todas sus cartas para poner un mandatario como cabeza de Estado. En los primeros días de noviembre, los habitantes de este país aptos para votar, pondrán su decisión en las balotas para decidir el futuro del país.

Estas elecciones, huelga decirlo, son genuinamente particulares. En primer lugar, se dan en el contexto de un impeachment (o proceso de destitución) al presidente en cargo, Donald Trump, por dos razones que la Cámara de Representantes hizo manifiestas en diciembre: obstrucción a la justicia y abuso de poder. Por lo demás, la seguridad nacional ha movido sus motores tras los antecedentes de la incursión rusa en varios centros de votación el año pasado (Politico informó recientemente de las modalidades de espionaje de la inteligencia rusa en los sistemas de votación de Florida e Illinois).

Impeachment

Precisamente, el Presidente en cuestión, Donald Trump, está llamado a indagatoria por el Congreso por sus relaciones con Ucrania, país al cual acudió, supuestamente, para investigar a uno de sus rivales en las próximas elecciones, el Demócrata Joe Biden, uno de los rivales más prometedores de Trump.

Después de varios meses de investigación que comenzaron en septiembre, con Nancy Pelosi, líder de la minoría Demócrata en la Cámara de Representantes, el Congreso, en una decisión eminentemente bilateral y partidista (ya que los Republicanos se negaron en masa a investigar a su líder de bancada), escogió emprender el camino de la destitución al presidente.

Ahora, la investigación quedará a manos del Senado, de mayoría Republicana, que muy probablemente absolverá al Presidente. En manos de los senadores quedará el final de este curso.

47° Edición de la Copa América

Doce naciones se batirán en duelo durante el 47ª capítulo de la Copa América, que en esta edición se jugará entre Colombia y Argentina. Esta es la primera vez que el torneo se reparte entre dos territorios diferentes al mismo tiempo.

La innovación inicial de la nueva edición tiene que ver con el tiempo en que se juega, ya que el año pasado, 2019, tuvo lugar la versión 46ª. Que se juegue nuevamente en 2020 tiene que ver con la decisión de las directivas por hacer coincidir al torneo continental más importante de América con la Eurocopa de Europa. Australia y Catar serán los invitados especiales de esta ocasión.

Se prohíben las bolsas de plástico en todo el Estado

En Ohio, entrará en vigor una nueva ley relacionada con el uso de bolsas plásticas. La ley, que entró en efecto desde el 1 de enero, prohíbe progresivamente las bolsas de plástico de un solo uso, fomentando en consecuencia el uso de nuevos materiales reutilizables.

El uso frecuente de bolsas de plástico acarreará a los supermercados una advertencia inicial, pero la segunda incursión tendrá una multa de $100. La tercera, por su parte, se establecerá en $500.

Estas multas no se aplican a los consumidores, sino a los retailers, minoristas y supermercados.

Ohio deroga el impuesto rosa

El impuesto rosa (costo adicional aplicado a los productos esenciales de higiene femenina, como tampones o toallas) será mandado a sepultar a partir del 1 de abril de este año. Se trata de una medida de acogida mundial, que apenas comienza a normalizarse en el país.

Estos productos, unos de exportación y otros de producción nacional, son marcados como “artículos de lujo” y, consecuentemente, gravados con una tasa extra, haciéndolos más costosos a las consumidoras. Con la derogación de estos impuestos, las mujeres conseguirán encontrar en los supermercados los mismos productos a un precio significativamente reducido.

Tarifa para propietarios de automóviles eléctricos e híbridos

Sin embargo, Ohio decidió gravar con impuestos a los propietarios de vehículos híbridos (eléctricos y convencionales a la vez) y eléctricos, medida que entrará en ejecución con el año. Quienes tengan un vehículo de tracción eléctrica pagarán un impuesto anual de $200. Por su parte, quienes posean uno híbrido, pagarán $100.

Solo hay ocho estados en el país que gravan este tipo de vehículos. Ohio es uno de los últimos miembros.