Latinoamérica se reúne en Fountain Square durante Cincy-Cinco

0
21

La versión número 16 del festival Cincy-Cinco tendrá lugar este 2019, como todos los años, en Fountain Square (520 Vine St.), corazón del downtown de Cincinnati y lugar de congregación para todas las comunidades de la ciudad.

Con cada año que pasa, Cincy-Cinco se ha integrado cada vez más a la cultura latina de Cincinnati, hasta el punto de convertirse en un imprescindible, marcado como un gran círculo rojo en el calendario. Este año, con la suerte de tener un 5 de mayo en día domingo, los asistentes tienen más razones para participar del multitudinario evento.

Serán dos días de plena celebración. El sábado 4 y el domingo 5 de mayo, la ciudad entera se convertirá en una sucursal de Latinoamérica, con los ritmos tropicales y apasionantes de la música andina de Colombia, Panamá o Perú y el perpetuo olor a taco o enchilada mexicana, pero sobre todo taco.

Tacopolis es la receta que la ciudad seguirá para marcar la diferencia, porque este año la gastronomía servirá de bengala para llamar la atención en toda la región. Tacopolis representa la cultura del ‘taco callejero’ en México. Siguiendo la tradición azteca, Cincy-Cinco incorporará múltiples puestos y stands destinados a ofrecer tacos auténticos de la cocina mexicana.

Todas estas novedades obedecen el curso del festival, que está orientado a enaltecer el orgullo y la identidad hispana de Cincinnati. Alfonso Cornejo, Presidente de la Cámara Hispana de Cincinnati y organizador del evento, lo pone de esta manera:

“[Cincy Cinco] es un festival familiar y latino para celebrar nuestra cultura y crear la oportunidad que permita a los latinos mostrar lo bonito y admirable de nuestra cultura. Este festival tiene objetivos de beneficencia, es decir, las ganancias del festival se entregan cada año a instituciones que apoyan a la comunidad Latina”.

En Cincy-Cinco, los asistentes tendrán a su disposición diferentes stands con ofertas gastronómicas de Latinoamérica. Fotografía: Facebook/Cincy-Cinco.

Desde su fundación, este festival ha recaudado casi $435.000, una cifra ostensible que se distribuye cada año a organizaciones pro-hispanas en todo el Tri-State.

Por lo demás, Cincy-Cinco es totalmente gratuito para los asistentes, que pueden aprovechar la aventajada ubicación en Fountain Square.

“Todos creemos que este es el mejor lugar para exhibir nuestra cultura. Hacer esto en el mero centro de la ciudad (en el zócalo) tiene un significado muy fuerte y especial al mismo tiempo. Los latinos celebrando nuestra cultura en el centro de la ciudad. Esto manda el mensaje de que somos una parte muy importante en el crecimiento futuro de la región”, dice Cornejo.

El Presidente de la Cámara Hispana de Cincinnati también nos dejó entrever la meticulosidad con la que el evento es organizado. Como la columna vertebral del festival es mostrar con sofisticada autenticidad el capital cultural latino, grupos musicales y restaurantes son escogidos con lupa para representar de forma digna ese espíritu latino que se intenta exaltar.

Cincy-Cinco abre a las 12:00 p.m. del 4 de mayo. Ese mismo día, el Sr. Luis Enrique Franco, Cónsul de México, dará unas palabras a la comunidad a las 4:00 p.m. Cornejo resalta este punto de la agenda, reflejo de la constante asistencia del gobierno mexicano para con la población inmigrante del país.

Otra novedad del evento será el concierto de la escuela de música sinfónica My Cincinnati, de Price Hill, que tocará el 5 de mayo a las 4:00 p.m. Los miembros de la agrupación son jóvenes hispanos entusiastas de los ritmos clásicos.  

Por otra parte, el festival está también pensado para los más chicos, que tendrán la oportunidad de aprovechar distintas atracciones y eventos, como el desfile de mascotas:

“Nuestras mascotas Cincy y Cinco invitarán a otras mascotas de Cincinnati: Rosie Red de los Rojos, Who Dey de los Cincinnati Bengals y Gary, del equipo del FC Cincinnati.  ¡Tendremos en total 8 o 9 mascotas para el desfile! Después, todos los niños podrán romper piñatas llenas de dulces. ¡Nos vamos a divertir mucho!  En adición, vamos a premiar con 50 dólares a los mejores 3 disfraces de niños y niñas”, afirma Cornejo.

En esta edición, los fondos recolectados en Cincy-Cinco irán para alrededor de 16 organizaciones pro-hispanas enfocadas en el cuidado de la salud y la educación.

“Este año es muy importante debido a todo lo que está pasando en contra de los latinos en este país. Tenemos que participar y estar muy unidos como latinoamericanos y mostrar y celebrar nuestra fuerte y bella cultura hispana/latina”, declaró Alfonso Cornejo.