Con el fin de brindar una formación integral en inglés, Main Street Schoolhouse se ha convertido en referencia dentro de Ohio, preparando a jóvenes -principalmente inmigrantes- para asumir los retos que deben afrontar antes de ingresar en una universidad u organismo de educación superior.

Fundada en agosto de 2015, Karen Cocina ha estado al frente desde el principio. Ella y su dedicado grupo de trabajo se hacen camino mejorando las condiciones socio-económicas de sus estudiantes, que acuden, en su mayoría, para lograr una validación académica en Estados Unidos.

Los egresados de esta escuela están preparados para combatir al competitivo mercado laboral americano, muchos ingresan a universidades locales, otros optan por continuar sus estudios en escuelas de negocios.

En conversación con La Vanguardia, Karen Cocina, educadora y fundadora de Main Street Schoolhouse, nos reservó unas palabras:

LA VANGUARDIA: Háblenos sobre Main Street Schoolhouse.

KAREN COCINA: La palabra ‘schoolhouse’ promueve la visión de una escuela acogedora, hogareña, buscando el que todos se sientan bienvenidos y cómodos. El personal trata a cada persona con el mismo respeto y se esfuerza por ayudar a todos los estudiantes a alcanzar sus metas educativas, dándoles atención personalizada en grupos pequeños. ¡No existen lecciones atemorizantes!

LV: ¿De qué manera comenzó esta iniciativa?

KC: Empecé en 1993 enseñando a leer a algunos niños, e invité a algunos jóvenes hispanos que conocí en un partido de fútbol a estudiar inglés en mi apartamento. No tenía ningún propósito de abrir una escuela, pero pronto vi que había una necesidad de enseñar español a las organizaciones de servicio social que se preparaban para servir a la creciente comunidad hispanohablante. Escribí lecciones personales de español para 17 organizaciones comunitarias, incluyendo el Departamento de Policía de Hamilton. Por alguna razón, la gente comenzó a pedirme que les enseñara a sus hijos, maridos y esposas a leer, aprender inglés y asistencia para conseguir una educación secundaria. Estaba continuamente expandiendo mi escuela para acomodar todas estas necesidades de la comunidad, así que se hizo evidente que “una escuela había venido a mí”, por lo que adopté las acciones necesarias con el fin de constituir la escuela como Main Street Schoolhouse, Inc, obteniendo el estatus 501c3 -sin fines de lucro- y aplicando al estado de Ohio una la licencia de escuela privada. El último paso, en 2008, fue solicitar al gobierno la certificación para recibir estudiantes internacionales en nuestra escuela secundaria.

LV: ¿Cuál es su motivación para ayudar y apoyar a estas personas, en su mayoría inmigrantes, en la búsqueda de un acceso a la educación y la expansión de sus oportunidades de empleo?

KC: Ayudar a la gente parece ser el regalo que Dios me dio, y mi herramienta más grande ha sido “educar”. Algunos hispanos que llegaron a la escuela tenían poca o ninguna educación en su país de origen. ¿Cómo es posible que estas personas, algunas de ellas casadas y con hijos, obtengan un diploma de secundaria y mejores medios para mantener a sus familias? Finalmente decidí, en 2005, fundar una escuela especial para adultos que combinara primaria, secundaria y preparatoria, e incluyera todos los requisitos del estado de Ohio para su posterior validación. Ha sido un gran éxito, y yo soy la más feliz de todos, porque los cientos de estudiantes hispanos que se graduaron y obtuvieron un verdadero diploma de preparatoria son el resultado de este programa único de Main Street Schoolhouse Adult High Schoolhouse. Con nuestro diploma de preparatoria en la mano, pueden sentirse iguales a los graduados de Estados Unidos, pueden competir por mejores empleos e inscribirse en escuelas de negocios y universidades.

LV: ¿Ha afectado de alguna manera la crisis migratoria -especialmente la derogación del DACA y la situación de los soñadores- su función como institución?

KC: Desde la implementación de DACA, cientos de hispanos del área se han inscrito en nuestra Adult High School y han recibido sus tarjetas verdes. Algunos de los más antiguos están casi concluyendo sus estudios universitarios. Otros tienen títulos de escuelas de negocios y se encuentran trabajando en hospitales, salones de belleza o construyendo sus propios negocios. Algunos han ascendido a puestos de supervisión en sus empresas anteriores.

Con la nueva incertidumbre de DACA, la matriculación en ESL y en Adult High School se ha reducido al menor número de personas optimistas que están decididas a educarse a sí mismas mientras tengan la oportunidad. Sería una vergüenza ser Estados Unidos, con oportunidades educativas, no aprovecharlo y regresar la educación [de los inmigrantes] en sus países, no mejor que antes.

LV: ¿Adónde apunta Main Street Schoolhouse en el futuro?

KC: El sueño y la visión del Pastor Edinson De Arco y el Pastor Henry Folgosa, quienes sirven a las Iglesias Metodistas Unidas en nuestra área, es la de extender el alcance de Main Street Schoolhouse Adult High Schoolhouse hasta comunidades y pueblos aledaños dada nuestra manera única de capacitar a la población hispana para lograr su diploma de preparatoria. Con su ayuda, una sucursal de MSS (o anexo) ha estado operando en Middletown por 3 años, usando el currículo de Main Street Schoolhouse, y se están haciendo planes para abrir una sucursal en West Chester, y Dayton. Para que estos sueños se conviertan en realidad, los maestros bilingües que tienen el corazón para unirse a este ministerio necesitan dar un paso adelante. Por favor contáctenos si desea ayudar.

La visión de la directora Karen es trasladar la ubicación de la escuela al centro de la ciudad el próximo año, para que los estudiantes puedan ser parte del proyecto de renovación de Hamilton y participen en la vida comunitaria. The Main Street Schoolhouse Inc. incluirá Private School para estudiantes locales e internacionales hasta los 18 años, Adult School High School para adultos, con clases continuas de inglés, habilidades básicas para lectura y matemáticas, además de clases de español y ciudadanía.

Main Street Schoolhouse, Inc. es una misión, no un negocio, y cualquier persona que quiera involucrarse en ayudar a la comunidad será bienvenida.

The post La nueva cara de la educación en Ohio appeared first on Periódico en español de Dayton, Cincinnati y Columbus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí