La Cámara Hispana de Dayton, una apuesta al desarrollo social y económico de la región

0
91

Recientemente, este continente fue testigo de uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la historia reciente. Con la firma del USMCA entre Estados Unidos, Canadá y México, nuevas dinámicas comerciales se abren para los países del norte, lo que, definitivamente, influirá en la economía de todo Latinoamérica.

Esto no oculta, de ninguna manera, los esfuerzos que desde los tres países ya se empiezan a dar con tal de promover un ambiente de mutua colaboración y beneficio. Con los acercamientos locales entre Estados Unidos y México, una nueva era empieza para los pequeños y grandes comerciantes.

Y entre estos esfuerzos, Ohio resalta por las iniciativas de cooperación entre representantes de instituciones hispanas, americanas y canadienses. Una de ellas tiene que ver con la participación del gobierno mexicano a través del Consulado Mexicano de Indianápolis, en cabeza del Cónsul Luis E. Franco, en lo que refiere, por ejemplo, a la facilitación de importación y exportación de productos entre los tres países.

En diálogo directo con la Cámara Hispana de Dayton, el Consulado Mexicano de Indianápolis ha entablado relaciones de mutua cooperación en lo que respecta a la negociación de nuevos caminos para el desarrollo de las comunidades hispanas.

Pero los acuerdos no solo están encaminados al aspecto comercial. Claudia Cortez-Reinhardt, Directora Ejecutiva de la Cámara, enumera, además, proyectos de ley y programas, encaminados a mejorar el nivel de vida de la comunidad inmigrante de la ciudad.

“La Cámara Hispana está participando para fortalecer los lazos de comunicación, colaborando en la planeación, organización y ejecución de programas que crearán fuentes de trabajo con salarios dignos, protección y asesoramiento legal, acceso a educación presencial y en línea con costos mínimos e inserción en programas de salud accesibles”, dijo Cortez-Reinhardt.

Por otra parte, la Cámara se encuentra construyendo canales de publicidad para extender a la comunidad inmigrante esta información, de manera que puedan conocer sus derechos y obligaciones y puedan obtener provecho de los programas sociales.

Desde su fundación en 1992, está institución ha velado por los empresarios hispanos del Estado, promoviendo espacios de conexión, uniendo y presentando proyectos empresariales hispanos -grandes y pequeños- con socios y benefactores tanto de Estados Unidos como del mercado latino.  

“Conectamos a empresarios con los contactos adecuados según su necesidad, ya sea si van a exportar, [entonces] hacemos el enlace con la institución o agencia gubernamental indicada para darles asesoría en cuantos a las reglas y procedimientos de exportación e importación de productos y servicios que quisieran conducir”, afirma la Directora Ejecutiva.

Así mismo, el componente filantrópico es columna vertebral de la institución: Cortez-Reinhardt recuerda el papel que tuvo la Cámara en la financiación de los viajes y gastos del Dr. Aranda, icónico en la comunidad como Cirujano Pediatra, al movilizarse por toda la región para recomponer la sonrisa de niños de bajos recursos con deformidades físicas.

En línea nuevamente con los acuerdos comerciales del USMCA, es de destacar la participación de la Cámara en un programa dedicado a la importación y promoción de productos “nostálgicos y étnicos de la región de México”, un guiño expreso a la población Mexicana del país -y, por extensión, al grueso de la comunidad que reconoce la calidad de la gastronomía azteca-.

Concluye la Directora Ejecutiva apuntando, a la luz de los lectores, el nuevo concepto de la Cámara, que consiste en congregar y aumentar el alcance hacia la comunidad hispana de Dayton. Es decir, si bien por mucho tiempo la institución se ha enfocado en los colectivos empresariales, el momento ahora es para toda la población hispana del área.

“Nuestra visión es que la comunidad encuentre en la Cámara Hispana de Dayton un espacio donde la gente se sienta en casa, se sienta en familia y que sepa que cuenta con nosotros para apoyarles, no solo a emprender o expandir su empresa, sino también a la gente que busca empleo o busca cambiar de carrera profesional, nosotros los apoyaremos orientándolos a tomar caminos acertados y conectándolos con oportunidades que los impulsarán a lograr sus metas”, puntualizó Cortez-Reinhardt.

Recordando las palabras de Cesar Chávez y Dolores Huerta, la lideresa, abogando por el respeto y la dignidad de los hispanos, nos dice: ¡Si se puede!