ICE retira multas exageradas a varias mujeres inmigrantes que reniegan abandonar el país

0
141

Después de que U.S. Immigration and Customs Enforcement anunciara el paquete de medidas que apuntaba directamente a los inmigrantes que decidieron residir en iglesias-santuario en Columbus, las grandes multas de seis cifras serán removidas.

Al menos siete mujeres fueron notificadas de esta nueva decisión, después de que el ICE intentará multarlas con montos entre los $300,000 y los $600,000 por no abandonar el país aún cuando tenían orden de deportación.

“Sabíamos que estas exorbitantes multas eran ilegales y no eran más que una herramienta para asustar a nuestros clientes y tomar represalias contra ellos por defenderse y defenderse de esta administración”, dijo en una declaración la abogada Lizbeth Mateo, que representa a una mujer mexicana que vive en una iglesia de Ohio. Mateo dijo que los funcionarios de inmigración deben ejercer la misma discreción “para liberar a las familias del santuario”.

De acuerdo con un portavoz del ICE, Richard Rocha, los inmigrantes que han permanecido dentro del territorio estadounidense en violación de ley son sujetos de las ordenes de remoción de la agencia, que, además, está en posición de “usar cualquier y todos los medios disponibles”. Por lo demás, afirmó que el ICE podría volver a sancionar las multas.

Varios inmigrantes con orden de deportación han acudido a las iglesias como lugares de santuario en Ohio, ya que los agentes federales evitan ingresar y ejercer remoción en esos sitios por ser sensibles.

Edith Espinal, una de las inmigrantes que la abogada Lizbeth Mateo representa, lleva viviendo en una iglesia de Columbus los últimos dos años. En junio, fue notificada de una multa de $500,000 por parte del ICE.

En una declaración, dijo que la revocación de las multas por parte del ICE es “un ejemplo de lo que se puede lograr al hablar y organizarse”.

*Con información de AP.