Hispanos Dayton Festival, un espacio para la congregación de la comunidad hispana

0
302

El próximo domingo 23 de junio, tendrá lugar la sexta edición del Hispanos Dayton Festival en St. Mary Church (310 Allen St.) desde las 12:30 p.m. Se trata, como ha empezado a celebrarse tradicionalmente en la ciudad, de un evento completamente familiar, dedicado y dirigido a todos los miembros de la comunidad hispana de Dayton.

El Hispanos Dayton Festival contará con una integra agenda de actividades para el disfrute de la comunidad. El itinerario incluye entretenimiento en vivo, con música y artistas invitados (entre ellos, huelga destacar a bandas y orquestas como El alacrán de Durango y la alacrancita, Sonido Vaquero y Grupo Ku-alidad), así como platos de la gastronomía latinoamericana, bailes folclóricos, concurso de belleza, rifas, juegos y regalos, entre otros.  

Encabezando la organización del evento están Jazline —quien, a propósito, estará a cargo de la animación del festival— y ‘Don Pepe’ Gómez. Ambos fueron interrogados para conocer más acerca de los planes y objetivos de la jornada:

En relación con el motivo del Festival, el empresario y líder de la comunidad, Don Pepe, afirma:

“Indiscutiblemente, lo que intentamos conseguir con el evento es unir a la comunidad hispana en Dayton y lugares circunvecinos, reviviendo en el festival nuestras tradiciones tales como música, bailes y comida, buscando a la vez compartir toda nuestra riqueza cultural con nuestros hermanos no latinos”.

Y es en este sentido que desde la organización del evento se reproduce el mismo esquema que se pensó para la primera edición: superar el impacto del año anterior, entregando a la comunidad una “verdadera fiesta de civismo, hermandad y cultura”.

A este respecto, agrega Jazline, el Hispanos Dayton Festival se sirve además de la buena voluntad de los asistentes para la recaudación de fondos, que se utilizarán para el beneficio de la misma comunidad, “siempre con el objetivo de crear un ambiente seguro y divertido donde la nos sintamos contentos y tranquilos”.

A medida que, año tras año, el festival se involucra de manera más íntima con los participantes —hasta el punto en que se ha convertido en un obligado anual—, la comunidad ha ido forjando una mayor apropiación y compromiso. En los últimos años se ha observado también una mayor asistencia de personas no hispanas, además de una reacción de colaboración por parte de más organizaciones aledañas.

“En todas partes nos preguntan por la fecha del festival y nos ofrecen su colaboración, incluso personas que no forman parte del comité organizador o de la feligresía hispana de St. Mary”, dijo Don Pepe.

Por otra parte, la sexta edición ha traído consigo nuevos retos y nuevas incorporaciones. Este año, se han agregado distintas agrupaciones musicales y colectivos folclóricos, sumándose al Festival nuevas representaciones de países no involucrados anteriormente.

“Además, otras actividades se han incorporado; por ejemplo, en el evento de la reina del festival, las candidatas realizarán diferentes presentaciones durante el día del festival. Todo esto es para dar mayor variedad y alegría a los asistentes”, adelantó el empresario.

Hispanos Dayton Festival es uno de los varios esfuerzos que surgen por iniciativa comunitaria. Desde y para los hispanos de la ciudad. Por este motivo, en La Vanguardia, extendemos la invitación de los organizadores:

Así, los invitamos a “que se unan a nosotros con su asistencia al Festival; pues el Festival es una manera única de revivir nuestras costumbres y tradiciones. Y de esta manera estamos enviando el mensaje de que a pesar de que estamos lejos de nuestra patria, sentimos el orgullo de compartir la gran riqueza de nuestra cultura Latinoamericana” y a “que pasen y disfruten, es un evento 100% familiar con la entrada gratis. Muchos de nuestros patrocinadores estarán presentes para ofrecer sus servicios y responder preguntas que la comunidad hispana tenga”.