Formación en línea: cursos de calidad, gratuitos y sin salir de su casa

649

La falta de una formación técnica/profesional es una de las causas por las cuales muchas personas quedan fuera de la competencia del mercado laboral. La gran mayoría —si no todas— de las vacantes exigen como requisito mínimo una formación teórica y práctica básica, mientras que otras demandan estudios puntuales. 

Pero el Internet abierto ha abierto una nueva serie de oportunidades para las personas que desean ahondar o emprender sus estudios. Varias plataformas digitales están orientadas a la educación online y tiene un gran valor en el mercado laboral. A continuación, le mostramos por qué y en dónde puede comenzar sus estudios en línea.

Educación gratuita y de calidad

Las plataformas de aprendizaje online suelen recibir críticas por su aparente informalidad. La realidad es diferente, ya que muchas de estas plataformas están respaldadas por grandes universidades o centros educativos. Otras, ofrecen conocimientos progresivos, desde básicos a especializados, y son convenientes para empezar. Estas son algunas razones por cuáles debería darle una oportunidad a la formación online:

  1. Es, generalmente, gratis. Muchas plataformas ofrecen sus servicios gratis, de manera que puede acceder a un sinnúmero de recursos pedagógicos a la distancia de un par de clics.
  2. Puede recibir certificados. Siguiendo el sistema tradicional, las plataformas en línea también ofrecen certificados que puede exhibir en su CV.
  3. Aprendizaje de vanguardia y calidad. Los recursos educativos de las plataformas de educación online se actualizan diariamente a la medida de los últimos avances. La información que aprenderá no solo es nueva, sino de calidad y rigurosa.
  4. Indiscutiblemente accesible. Cualquiera puede aprovechar estos recursos: niños, jóvenes y edades adultas con acceso a internet, tiempo y disposición.
  5. Una carta de cursos a la mano. Desde culinaria hasta ingeniería, pasando por idiomas hasta filosofía, estos sitios ofrecen cursos en todos las disciplinas laborales, científicas y artísticas.

¿Cuáles son las mejores opciones?

Coursera

Se trata de la plataforma más conocida en el mundo hispano y angloparlante. Fue fundada por académicos de la Universidad de Stanford, y es respaldada por las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Los certificados aprobados tienen un costo particular dependiendo del curso tomado. Coursera ofrece formación en Negocios, Ciencias de la Computación, Ciencia de Datos, Tecnologías de la Información, Salud, Matemáticas, Ciencias Físicas y más.

edX

edX tiene entre su catálogo cursos de nivel universitario. Como Coursera, cubre una amplísima variedad de materias y disciplinas (2.200 cursos en total), y es respaldada por las universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology. Ofrece varios cursos gratuitos, y tiene bajo su tutoría unos 18 millones de estudiantes online en todo el mundo.

Khan Academy

Este sitio web es conocido por su amigable diseño y accesibilidad, además por su excelente oferta en una variedad de materias y cursos, desde los más básicos hasta los más complejos. Se trata, en suma, de un paso obligado para quienes desean tanto comenzar en el mundo del aprendizaje online como para quienes quieren pulir sus conocimientos.

Actívate

Se trata de una dependencia de Google, orientada a cursos gratuitos en formación digital. Todos los cursos son gratuitos y, al finalizarlos, recibirá un certificado de superación. La cobertura de Actívate es bastante grande, e incluye cursos en marketing digital, desarrollo de aplicaciones y otros varios cursos introductorios en marketing en redes sociales o lenguaje código.