Estudiantes latinos de Columbus fueron homenajeados en una ceremonia de graduación a la medida

0
391

Avance Escolar es un programa dedicado a los estudiantes latinos de las escuelas de Columbus. En el marco de este programa, el pasado 8 de junio, tuvo lugar en East High School una ceremonia de graduación, en donde se conmemoraron los logros académicos de los latinos graduados de la ciudad.

“Ofrece a los estudiantes latinos/hispanos y a sus familias la oportunidad de celebrar su éxito académico de una forma cultural y bilingüe”, afirmó Ramona Reyes, lideresa del programa.

Avance Escolar surgió de la cooperación entre Ramona Reyes Foundation y Damas Latinas y Amigos Organization, Inc. El programa, que es pionero en su clase, dejó a la comunidad una imagen de nunca olvidar:

Más de una docena de recién graduados, vestidos con toga y birrete, eran honrados y festejados en compañía de sus familias, que veían con orgullo el logro de sus hijos. Cada uno de los estudiantes recibió una medalla conmemorativa al mérito, además de un certificado del Congreso, por parte de la legisladora Joyce Beatty.

Así mismo, fueron otorgadas varias becas en remembranza de notables figuras latinas de la comunidad de Columbus.

“Los estudiantes presentaron ensayos para recibir asistencia universitaria, para obtener una certificación comercial, para iniciar un negocio o, si estaban comenzando un trabajo después de la secundaria y necesitaban un poco de ayuda con la ropa, etc., se les otorgó $4.500”, dijo Ramona Reyes, quien también pertenece al School Board de Columbus, Consejo encargado de gestionar la administración de las escuelas públicas de la ciudad.

Avance Escolar fue posible gracias a la cooperación entre Ramona Reyes Foundation y Damas Latinas y Amigos Organization, Inc. Fotografía: Kenneth R.

El soporte de Damas Latinas y Amigos Organization, Inc. fue esencial para el desarrollo del programa. La organización, sin ánimo de lucro, tiene la misión de “honrar y preservar la cultura hispana y empoderar a las generaciones hispanas presentes y futuras”, a través de becas académicas, eventos culturales y recaudación de fondos.

Por su parte, Ramona Reyes Foundation, nombrada en memoria de la abuela de Ramona Reyes, es una organización en pro de la superación social de poblaciones hispanas y otras minorías, “en un esfuerzo colaborativo para abordar los problemas críticos que enfrentan las familias”.

La justificación para un programa como Avance fue sólido: aunque los estudiantes hispanos comprenden más de un cuarto del estudiantado público del país —y Ohio, particularmente, suma 95.000 estudiantes hispanos en los cursos K-12, es decir, un 5% del cuerpo estudiantil del estado en continuo crecimiento—, “una amplia variedad de barreras impide su éxito académico”, según Ramona.

La lideresa argumenta con cifras preocupantes: “a nivel nacional, los estudiantes hispanos tienen un diez por ciento menos de probabilidades de graduarse de la escuela secundaria que sus compañeros no-hispanos, y casi un 30 por ciento menos de obtener una licenciatura”.

“Si no hacemos algo como comunidad, los estudiantes hispanos continuarán siendo afectados”.

Entre los esfuerzos que desde su representación en la School Board de Columbus ha encabezado para atajar esta problemática, cuenta que en el Consejo han sido fortalecidos los programas ESL (English as a Second Language) y de educación bilingüe.

Con respecto a la educación bilingüe, Ramona mencionó la creación de una middle school bilingüe, en donde estarán incluidos programas de Spanish Immersion, French Immersion y Hubbard Mastery Madeiran Chinese, “todos en una misma escuela”. Los estudiantes de estos programas tendrán un pase directo a la International High School.

Para participar del Avance Escolar, puede enviar un correo a latinossucceed@gmail.com. Avance también busca el apoyo de patrocinadores, socios, diseñadores, músicos y voluntarios.