En Ohio las muertes por sobredosis bajaron 22%, en Columbus suben

0
224

La cantidad de casos mortales de sobredosis de drogas en Ohio disminuyó por primera vez desde 2009, según los funcionarios de salud, un hito en la batalla actual del estado contra la mortífera epidemia de adicciones.

Las cifras preliminares del Departamento de Salud de Ohio muestran que el número de sobredosis disminuyó más del 22% el año pasado. De acuerdo con datos separados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la disminución de Ohio fue más de cuatro veces mayor que la disminución nacional del 5%.

El Dr. Mark Hurst, director médico del Departamento de Salud, dijo al Columbus Dispatch que se siente alentado por la reducción, pero agregó que el “trabajo del departamento está lejos de haber terminado”.

A partir de 2007, las sobredosis fatales de drogas superaron a las de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte accidental en el estado, lo que señala el impacto de los analgésicos poderosamente adictivos y, más tarde, de la heroína y el fentanilo, en la salud pública de Ohio.

A lo largo de los años, los funcionarios han trabajado para hacer más estrictas las reglas de prescripción para disminuir el uso de analgésicos recetados mientras luchan contra la afluencia de heroína y fentanilo, un analgésico sintético mucho más potente y mortal.

Los datos del estado mostraron que la mayoría de las seis áreas urbanas más grandes de Ohio tenían disminuciones de dos dígitos. Las sobredosis cayeron 47% en el condado de Montgomery y 46% en el condado de Summit.

Debido a la fuerte caída en el condado de Montgomery, Dayton fue destacado por el Center for American Progress.

El progreso de Dayton es notable, según Ed Chung, vicepresidente del esfuerzo de reforma de la justicia penal del Centro para el Progreso Americano.

“Dayton ha demostrado que la crisis de los opioides no es desesperada y que hay medidas prácticas que las ciudades pueden tomar para reducir las muertes y ayudar a la gente en su camino hacia la recuperación”, dijo Chung.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, dijo que el éxito de la ciudad se debe a los programas de intercambio de agujas y al amplio uso de naloxona, una droga que puede revertir una sobredosis de opiáceos.

El Dispatch informó que el condado de Franklin, sede de Columbus, es un caso atípico de la tendencia, con un aumento del 10% en las muertes relacionadas con las drogas en 2018.

La principal causa de muerte por drogas en el condado de Franklin y en todo Ohio es el fentanilo, que representó el 73% de las sobredosis mortales en 2018.

Las cifras finales de sobredosis para el estado, que no se espera que varíen mucho, serán publicadas dentro de unas semanas.

*Con información de AP