66 F
Cincinnati
domingo, julio 12, 2020

El Cincinnati Hispanic Fest se avecina para celebrar sus 25 años

Covid-19

Lo que necesitas saber hoy viernes 10 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

La mayoría de los clientes en el sur del condado de Montgomery usaban máscaras o cubiertas faciales, según las visitas a las tiendas que Sean Cudahy de News Center 7 hizo el jueves. #pandemia #Ohio #coronavirus

12 condados en “Nivel rojo” de riesgo por Covid-19 y obligados a usar tapabocas en público

El gobernador Mike DeWine y el vicegobernador Jon Husted presentaron este jueves 9 de julio un nuevo informe sobre el avance de...

Lo que debes saber hoy jueves 9 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

La orden obligatoria de máscara del gobernador Mike DeWine produjo mucha respuesta el miércoles, cuando entró en vigencia a las 6 p.m. en Montgomery y otros seis condados que se encuentran bajo el nivel rojo de alerta de Nivel 3 en el Sistema de Asesoramiento de Salud Pública de Ohio. #pandemia #salud #Ohio #coronavirus

Lo que necesitas saber hoy miércoles 8 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

Una orden de máscara obligatoria comienza a las 6 p.m. hoy en Montgomery y otros seis condados que se encuentran bajo el nivel rojo de alerta de Nivel 3 en el Sistema de Asesoría de Salud Pública de Ohio. #Ohio #reapertura #pandemia

La comunidad hispana tendrá su festejo con el inicio del Cincinnati Hispanic Fest, evento que dará apertura al mes de la Herencia, celebrado durante septiembre. El Festival tiene lugar el 2 de septiembre, las puertas se abrirán antes de las 10:00 am, en el Hamilton County Fairgrounds, que queda a la salida 9 del 75 Norte y la primera actividad será los finales de la Copa San Carlos, tanto para equipos de varones como para equipos de mujeres.   

La entrada al evento es totalmente gratuita, y el cobro por parqueadero es de tan solo $10. El evento está orientado de manera que toda las familias, desde los más chicos, puedan integrarse a la comunidad y ser parte de aquello que será agasajado.  

Se ofrecerá comida mexicana, guatemalteca, salvadoreña, peruana, etc., por supuesto que no faltaran las bebidas y frutas preparadas al estilo de nuestros países. Para los niños habrá mucha diversión, con payasitos, pintados de caritas, trampolines, juegos mecánicos y demás. 

Para comprender el significado del evento y los alcances del mismo, La Vanguardia conversó con el Padre Rodolfo Coaquira -uno de los organizadores del evento-. 

«Las intenciones del Festival este año es celebrar o festejar la diversidad cultural que representamos nosotros los latinos en la ciudad de Cincinnati. Este año en particular es muy especial porque celebramos el aniversario 25», ha dicho el Padre Coaquira. 

Sin ahorrar palabras, el Padre agradece inmensamente a los miembros de la comunidad latina, que se han encargado de apoyar el evento a lo largo de todos estos años: «sin el apoyo y participación de la comunidad latina no hubiera sido posible llegar a celebrar los 25 aniversario». 

Además, advierte que lo recaudado en el festival ha sido, desde el principio, una forma de apoyar a la misma comunidad que da vida a dicho festejo, satisfaciendo las necesidades espirituales, materiales y legales que los hispanos demandan. Por ello, uno de los objetivos principales del evento es continuar con ésta tradición de soporte para quienes más necesitan dentro de la comunidad. En los últimos años, asegura el Padre, los jóvenes han sido así mismo benefactores del evento, viendo sus sueños de estudiar cumplidos con el apoyo de becas.  

Comentando acerca del Mes de la Herencia Hispana, una idea permanente en el discurso del Padre reside en el concepto de memoria histórica, cuando argumenta que nuestro continente ha estado marcado por acontecimientos que cambiaron la vivencia de los pueblos latinos. Tener en cuenta la memoria histórica, dice, procura a la comunidad no olvidar que en el proceso de formación de Latinoamérica se pasó por mucho sufrimiento y dolor en los pueblos originarios, y este es un hecho que no tiene lugar a repetición.  

Desde lo positivo, recalca en dar a entender que la presencia europea en el continente contribuyó a la formación de distintas identidades al interior de los pueblos, y, como consecuencia de este factor, en la actualidad la diversidad de culturas es destacable: 

«Esta diversidad es una riqueza, en primer lugar, para nosotros como latinoamericanos y también para el mundo entero.  Hemos aprendido a vivir en diversidad, respetando lo propio de cada cultura y compartiendo con los demás lo que nos caracteriza como pueblo o nación». 

El Padre encuentra la celebración del Festival como un momento nutritivo para la comunidad hispana, pues es una mecanismo para compartir aquella riqueza que nos caracteriza como cultura, y es en la expresión de esta pluriculturalidad que el país entiende nuestro aporte para con la sociedad.  

Por otra parte, es una manera de mantener vivas las tradiciones y costumbres, algo esencial para la comunidad, por cuanto son las futuras generaciones quienes se encargarán de germinar y promover con consistencia el orgullo de la herencia hispana y la riqueza pluricultural.  

«Muchas veces la política y la religión nos divide, pero este tipo de eventos nos ayuda a mantenernos unidos como comunidad latina. En efecto, el deporte, el arte, la comida y la música son espacios comunes que bien aprovechados pueden ser espacios de unidad», concluye el Padre.  

Otro elemento importante en el festival es la integración de la comunidad local en el festival latino: «cada año hay más participantes de la comunidad local, ellos empiezan a apreciar nuestra diversidad cultural, la comida, el baile y el ambiente de alegría que caracteriza un festival latino», menciona el Padre. Algunas comunidades religiosas participan activamente del festival, como lo serán las de Sta. Mónica y San Jorge, quienes ofrecerán juegos para los niños.

Otras Noticias

Más Noticias

María Angélica Burt, una empresaria que lleva entretenimiento a los latinos

Vivir en Estados Unidos para muchos latinos es la gran oportunidad para cumplir sus sueños profesionales y familiares. María Angélica Martin es una venezolana que se mudó hace más de 20 años a Fairfield, Ohio. #latina #Venezuela #Ohio #entretenimiento #musica #salsa

Las cuatro cosas que debes saber sobre el coronavirus hoy: preparación para volver a la escuela

Es viernes 10 de julio de 2020, y estas son cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

Coronavirus: los hospitales de la región de Dayton están viendo la mayor cantidad de pacientes hasta ahora

Cuatro meses después de que las personas en Ohio supieran del primer caso confirmado de COVID-19 en el estado, los hospitales en la región de Dayton dicen que están viendo su mayor afluencia de pacientes con coronavirus hasta la fecha. #coronavirus #pandemia #Dayton

El gobernador DeWine describe los planes de reapertura para la educación superior

El gobernador DeWine anunció el jueves las pautas para la reapertura de los colegios, universidades y centros técnicos de Ohio. #gobernador #Ohio #pandemia

Derek Larsen, un misionero comprometido con Dios en medio de la pandemia

El acercarse a Dios en estos momentos de crisis mundial es muy importante. Así lo refleja la vida de misionero de Derek Larsen, un norteamericano oriundo del estado de Utah, dedicado tiempo completo a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. #pandemia #coronavirus #misionero #Dios #religion

Us Census 2020