68.2 F
Cincinnati
miércoles, abril 8, 2020

Día de San Patricio, la festividad más alegre del mundo

Nota: Debido a la alerta del estado por el descubrimiento de 4 casos de coronavirus, el gobernador Mike DeWine tomó la medida de cancelar los diversos eventos relacionados con el festejo del Día de San Patricio.

En Ohio

Nuevos horarios en la iglesia San Bonifacio de Cincinnati

En este tiempo de emergencia, el arzobispo permitirá abrir la iglesia para la oración personal y la adoración eucarística, por lo cual...

Gobernador DeWine Anuncia Temporalmente Cierres Adicionales de Negocios

(COLUMBUS, Ohio)—El Gobernador de Ohio Mike DeWine y la Directora del Departamento de Salud de Ohio, Dra. Amy Acton, M.D., MPH, anunciaron hoy que...

Ohio, entre los mejores estados para retirarse

Ohio es uno de los mejores lugares del país para jubilarse, según un sitio web de jubilaciones. De acuerdo...

El llamado de las universidades de Ohio para que los estudiantes regresen tras la amenaza del coronavirus

Varias universidades de Ohio están regresando estudiantes de vuelta a casa o cancelando programas en el extranjero debido al brote de coronavirus COVID-19 que...
Alejandra Rojas González
Alejandra Rojas González
Comunicadora Social - Periodista y Magíster en Community Management. Apasionada por el arte y la cultura. Directora del Blog Paraíso Cultural y coautora del libro Siete cronistas santandereanas. Melómana, fan del tenis, amante de los animales y estudiante de yoga.

El Día de San Patricio se sintetiza en fiesta, desfiles, color verde, pubs, duendes, tréboles y cervezas. Esta celebración multitudinaria anual que tiene su protagonismo el 17 de marzo se festeja en Irlanda, su país de origen y es un motivo para que la mayoría de los países salgan a divertirse a lo grande en bares y calles. Jolgorio, diversión y entretenimiento están a la vuelta de la esquina ese día en cualquier lugar, pero ¿cuál es el origen de esta fecha tan mundialmente conocida?

¿Quién fue San Patricio?

El Día de San Patricio comenzó como una celebración religiosa en honor al santo Maewyn Succat, quien nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. Erróneamente la tradición lo ha nombrado el patrón de Irlanda, pero la realidad es que se cree que nació en Escocia, solo que años después viajó a Irlanda para escapar de la persecución de unos piratas y allí pasó seis años aprendiendo el idioma celta. Se marchó a Francia para ser sacerdote cristiano y cambió su nombre a Patricius.

Luego, a los 46 años, viajó por Irlanda estableciendo colegios, iglesias y monasterios para evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció hasta su muerte en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte, la cual fue el 17 de marzo del año 461, fecha por la cual se celebra el Día de San Patricio. Luego fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y su símbolo el rojo saltire formó parte de la bandera británica.

Historia y curiosidades de la festividad

En el siglo XIX muchos irlandeses tuvieron que emigrar para evitar la hambruna y se llevaron consigo sus tradiciones mientras se esparcían por el mundo, entre ellas se encuentra la celebración del Día de San Patricio. Y sus curiosidades. Entre ellas se encuentran que el color original con el que festejaban era el azul claro, pero gracias al uso de tréboles por parte del movimiento independista irlandés de finales del siglo XVIII el verde se convirtió en el color insignia. Según otros creyentes, dicen que el famoso trébol verde proviene de que el propio San Patricio lo usaba para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Por su parte, el origen de los duendes es pagano. Estas figuras mitológicas que no tienen mucho que ver con el santo, pero sí con el folclore irlandés son un elemento clave del Día de San Patricio. Estas pequeñas creaturas que según cuenta la leyenda, si se llega a atrapar uno se tendrá mucha suerte porque pueden ofrecer su fortuna o tres deseos a cambio de su libertad.

Ya en el siglo XX, el día de San Patricio se convirtió en lo que hoy en día vemos por todo lado en esta celebración: todo tipo de excesos, pero esto se dio gracias a que la ley de 1903 fue anulada en 1970 y la cerveza volvió a recorrer desaforadamente por las calles. Pero la mayor locura de esta tradición alcanzó su nivel más alto en Chicago, Estados Unidos, donde se tiñen de verde las aguas del río Chicago desde 1962 usando una mezcla de tinte vegetal biodegradable que no contamina.

El origen de la cerveza verde se dio en Nueva York durante la celebración de San Patricio de 1914 y su creación se atribuye a un doctor de descendencia irlandesa, Thomas Hayes Curtin, quien asistiendo a la celebración en un club presentó su creación.

Dónde se celebra el Día de San Patricio

 Lo que pocos saben es que la primera celebración del Día de San Patricio tuvo lugar en Boston en el año 1737, mucho antes que el primer desfile en Irlanda en 1931. Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante siempre ha tenido lugar en Nueva York donde la Quinta Avenida se llena de toto tipo de personajes caricaturescos: duendes danzantes, bailarines de todas las edades y carrozas adornadas de verde. Son más de dos millones de personas las que asisten cada año y se divierten al máximo.

De igual forma hay países que no se quedan atrás, entre ellos se encuentran Canadá, Escocia, España, Australia, Bélgica, Rusia, Argentina, Suiza, Japón e incluso China, los cuales a través de apoteósicos desfiles igualan al de Nueva York o superan la celebración en Dublín. Los monumentos más importantes e icónicos del mundo como el Coliseo de Roma, La Gran Muralla China, la Torre de Pisa e incluso la estatua de Cristo redentor de Río de Janeiro se iluminarán este martes 17 de marzo con el verde esmeralda de Irlanda.

¿Cuál es la mejor forma de celebrar?

Lo mejor es aprovechar esta fecha para divertirse a todo dar. Las ventas de la famosa cerveza irlandesa Guinness se disparan en el Día de San Patricio. El promedio son 5.5 millones de pintas de cerveza negra en el mundo por día. Ese día, la cifra se duplica, de acuerdo con estadísticas de WalletHub, habrá 13 millones de pintas de Guinness consumidas este año. Otra de las tradiciones que no se puede perder es vestir con una prenda verde y pegar un trébol en la ropa. La imaginación y creatividad serán sus mejores aliados para celebrar como se debe.

Eventos en Dayton

Evento de adopción

Únase a nosotros de 10 a.m. a 4 p.m. el sábado 14 de marzo y encuentra tu mejor amigo en nuestro evento de adopción gratuito. Cada adopción incluye: castración, vacunas iniciales, licencia de perro de primer año, microchipping y vacunación contra la rabia.

Lugar: Montgomery County Animal Resource Center. 6790 Webster St. Dayton 45414

Little York Tavern & Pizza

Disfruta el 17 de marzo de 8;00 a.m. de un delicioso desayuno temprano o en la noche de unas refrescantes cervezas verdes. Ven y celebra el Día de San Patricio con tus seres queridos.

Lugar: 4120 Litttle York Rd, Dayton 45414

Eventos en Cincinnati

St. Patrick’s Day Pre Party

El 14 de marzo mire el desfile desde el patio y disfrute del entretenimiento en vivo desde las 12 p.m. hasta las 2 a.m. Se realizarán varias actividades divertidas con los asistentes.

Lugar: Fishbowl at The Banks. 141 Est Freedom Way, Cincinnati 45202

Knotty Pine’s All Day St. Patrick’s Day Party!

Únase a nosotros para nuestra fiesta del Día de San Patricio el sábado 14 de marzo. Todo comienza a las 8 a.m. para Kegs N ‘Eggs y, por supuesto, querrás quedarte porque la música en vivo comienza a las 10 a.m. y dura todo el día y toda la noche.

Lugar: KnottyPine SportsmansClub. 6947 Cheviot Rd, Cincinnati 45247

Evento en Columbus

Social City’s 10th Annual St. Patrick’s Pub Crawl

Nuestro décimo Pub Crawl anual es el sábado 14 de marzo de 12 p.m. a 8 p.m. en Columbus, OH. Todos los más de 4,000 asistentes recibirán una camiseta increíble y bebidas especiales. Se debe tener más de 21 años para asistir a este evento.

Lugar: Park Street / Arena District. Tickets ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/38zFfCN

Nota: Debido a la alerta del estado por el descubrimiento de 4 casos de coronavirus, el gobernador Mike DeWine tomó la medida de cancelar los diversos eventos relacionados con el festejo del Día de San Patricio.

More articles

Más Noticias

La postal de voto para Ohio pronto llegará por correo

La Vanguardia El Secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, lanzó hoy la postal que los votantes de Ohio...

Las pruebas rápidas COVID-19 llegarán a Cincinnati

La Vanguardia Algunas instalaciones de atención urgente en la región de Cincinnati han comenzado a ofrecer pruebas rápidas COVID-19....

Los camioneros del área mantienen líneas de suministro en medio de la pandemia del coronavirus

La Vanguardia Las regulaciones federales y estatales se redujeron para ayudar a los conductores de camiones a entregar bienes...

Conozca las nuevas fechas del Censo 2020

La Vanguardia El 1 de abril iba ser según lo planeado el Día del Censo 2020 y para esa...

Se extiende la cuarentena en Ohio por el Coronavirus

La Vanguardia La orden de quedarse en casa de Ohio comenzó a extenderse temprano esta mañana hasta el 1...