Día de Martin Luther King, una fecha que ha dejado huella en Estados Unidos

El principal valiente en luchar de forma no violenta por los derechos civiles, protestando contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal de Estados Unidos fue Martin Luther King, Jr. El tercer lunes de enero de cada año, que coincide de manera cercana con el nacimiento de él, el 15 de enero de 1929, todo Estados Unidos recuerda este héroe activista que inspiró a miles de generaciones.  

La campaña por un feriado federal en honor de King Jr. comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983 y fue celebrado por primera vez el 20 de enero de 1986. Al principio, algunos estados resistieron la conmemoración de la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándolo con otras fiestas. Oficialmente, se estableció en los 50 estados por primera vez en el año 2000.

King Jr. fue el primer ciudadano privado moderno en ser honrado con un feriado federal, y para muchos familiarizados con su liderazgo no violento del movimiento de derechos civiles, tenía sentido celebrarlo. Pero para otros, la sugerencia de que King Jr., un ministro negro que fue vilipendiado durante su vida y asesinado a tiros cuando tenía solo 39 años, merecía un feriado nacional, fue nada menos que incendiario.

El primer impulso para un feriado en honor a King Jr. tuvo lugar solo cuatro días después de su asesinato. John Conyers, entonces congresista demócrata de Michigan, tomó la palabra en el Congreso para insistir en un feriado federal en su honor. Sin embargo, la solicitud cayó en oídos sordos.

Cuando su primer proyecto de ley falló, Conyers no se desanimó. Persistió año tras año presentando el mismo proyecto de ley en el Congreso una y otra vez. Así logró tener el apoyo de copatrocinadores hasta que su persistencia ganó frutos. La marea finalmente cambió a principios de la década de 1980. Pero, aunque el primer feriado federal se celebró en 1986, la observancia tardó años en filtrarse a todos los estados.

No fue hasta el año 2000  en que todos los estados finalmente instituyeron el Día de Martin Luther King, Jr. Hoy, el día festivo todavía se celebra junto con una celebración de esclavistas confederados en algunos estados, pero después de tres décadas de controversia, al menos está presente.

Celebración y conmemoración en Columbus

Hablamos con Savannah Johnson, Relacionista Pública de Ohio History Connection y nos dijo:

“celebramos el legado de Martin Luther King Jr. debido a su tremendo impacto en los Estados Unidos y Ohio como un destacado ministro, líder y activista de los derechos civiles durante las décadas de 1950 y 1960. Por ello, el 20 de enero, conmemoraremos el Día de Martin Luther King Jr. con una programación temática especial en el museo, en el que se incluyen las siguientes actividades”:

El legado moderno de Martin Luther King Jr. | Mediodía

Las personas tendrán la oportunidad de escuchar al historiador Hasan Kwame Jeffries mientras discute la filosofía y visión del reverendo Martin Luther King Jr. Descubra cómo ha perdurado el legado de King en Estados Unidos hoy.

Conexión de la Colección: Derechos Civiles en Ohio | 10:30 a.m. a 1:30 p.m.

Comprenda la conexión de Ohio con el Movimiento Nacional de Derechos Civiles a través de colecciones de museos únicas en su tipo. Aprenda sobre la Vanguard League de Columbus, un grupo activista que defendió los derechos civiles en Ohio. Obtenga más información sobre Vanguard League en esta publicación de blog de historia.

Luchando por la Unión y la Libertad | 11 a.m. y 2 p.m.

Los afroamericanos han luchado en todos los principales conflictos de los Estados Unidos. Únase al curador de historia Cliff Eckle para hablar sobre la primera unidad de combate afroamericana de Ohio, la 5ta. Tropa de Color de Estados Unidos, que sirvió en la Guerra Civil.

Coraje en los cielos: la historia de los aviadores de Tuskegee | 1 p.m.

Escuche la inspiradora historia de los aviadores de Tuskegee, pilotos militares afroamericanos que sirvieron en el país y camaradas en la Segunda Guerra Mundial. Este programa honra su servicio.

Cronograma en Ohio University

Ohio University celebra la vida del Dr. Martin Luther King Jr. durante todo el mes de enero. Este año tiene el lema “Seguir avanzando” y está coordinada por el University’s MLK Jr. Celebration Planning Committee.

El objetivo de la universidad con esta fecha es “honrar la vida y el legado del Dr. Martin Luther King, Jr., con un homenaje inclusivo de Ohio y la comunidad de Athens que destaca los problemas de igualdad y justicia social. Honramos al Dr. King por su trabajo hacia la igualdad racial y la justicia para todas las personas y por su dedicación a la no violencia”. La celebración del Dr. Martin Luther King Jr. 2020 comenzará oficialmente el lunes 20 de enero. Para conocer en detalle el cronograma de actividades ingrese al enlace www.ohio.edu/diversity/dr-mlk-jr-celebration