Dayton continúa recuperándose de los estragos causados por los tornados

0
128

Cuando han pasado más de dos semanas después de la jornada de tornados que afectó el área de Dayton durante el 27 de mayo —en la antesala del Memorial Day—, la región, gracias a las contribuciones comunitarias, individuales y estatales, ha podido reestablecerse progresivamente.

La electricidad, que fue suspendida para más de 70,000 clientes, ya funciona con normalidad gracias al esfuerzo de los trabajadores de Dayton Power & Light. Otros 3,000 clientes restantes están a la espera de próximas reparaciones.

Y es que, según National Weather Service, el tornado que tocó la superficie de Brookville (uno de los cerca de 18 que arreciaron el oeste de Ohio y uno de los muchos que afectaron a todo el país), alcanzó una velocidad de vientos de 170 mph y fue clasificado en la categoría EF-4, de los más raros y hostiles.

Por otra parte, los hospitales de la región reportaron haber tratado a, por lo menos, 385 personas perjudicadas por los tornados, bien sea por causa directa de los tornados y tormentas de la jornada del 27 de mayo o por causa de las limpiezas posteriores al desastre.

Kettering Health Network trató a 172 personas la tarde del martes, 28 de mayo. Premier Health reportó haber tratado a 213 en la tarde del lunes, justo después de los acontecimientos.

Ciertamente, Dayton, en el presente, tiene un problema relacionado con las donaciones. Paradójicamente, organizaciones y establecimientos como The Point Church han captado kilos y kilos de productos y materiales esenciales, que se acumulan en los pasillos de la iglesia por la escasez de voluntarios.

Así mismo, conforme avanza la recuperación de las comunidades perjudicadas, las necesidades cambian. Los donativos más demandados son vales por gasolina o váuchers por alimentos. También se necesitan donaciones en efectivo y, por supuesto, voluntarios dispuestos a repartir las donaciones.

County Animal Response Team se encarga de repartir agua y comida para perros y gatos en Dayton, específicamente en albergues con advertencias por hervido de agua. Más información aquí.

La Cruz Roja acepta donaciones vía online aquí, o por teléfono al 1-800-435-7669.

Operation Blessing se encuentra organizando grupos de voluntarios para la limpieza de viviendas afectadas por los tornados. Las ayudas se llevan a cabo diariamente de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Para más información, llame al 800-730-2537.