Aumentan víctimas de enfermedades relacionadas con el uso de vapeadores

Los casos de personas con enfermedades respiratorias vinculadas al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos aumentó considerablemente desde la última semana, según datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), llegando hasta los 1.299. Unas 29 personas han fallecido por la misma causa.

0
200

Cuando el fenómeno comienza a cruzar la línea de las problemáticas en salud pública, todavía se desconocen a ciencia cierta las causas reales del brote de afecciones. Por este motivo, el único lineamiento de las autoridades de salud en el país ha sido evadir el uso de este tipo de productos.

Todos los casos, las 1.299 personas que han sido reportadas como enfermas y las 29 conclusiones mortales de la incógnita amenaza, han ocurrido en 49 estados, Ohio incluido. El grupo poblacional de los afectados es demasiado general: rangos de edad entre los 17 y 75 años, con una media de 49 años.

Incluso en el ejército se han presentado dos casos. Dos soldados que, según el United States Army, están actualmente siendo tratados por enfermedades relacionadas con el uso de vapeadores.

Los estados más afectados han sido California, Illinois, Florida, Indiana, New York y Utah.

Recordemos que las raíces exactas de las afecciones que involucran a estas personas no han sido esclarecidas. Es decir, no se sabe cómo vapear afecta a las personas, o qué sustancias particulares están causando el fenómeno. Varias agencias federales y estatales han estado comprobando los materiales de los vapeadores.

Hasta el momento, resalta la alarmante cantidad de THC en circulación entre las pruebas efectuadas. El THC es uno de los componentes principales del cannabis, protagonista de las reacciones psicoactivas. Entre las partes de THC encontradas, se cuentan adicionalmente partículas como solventes, diluyentes o saborizantes, sustancias tóxicas para los pulmones. Además de las recomendaciones ante el uso de vapeadores, las autoridades de salud han dicho que todos los usuarios deben evitar a toda costa consumir THC, especialmente si se obtiene en la calle o en sitios no seguros de internet.

Referencia de un vapeador con cannabis. Fotografía: Made by Hemp.

Enigma preocupante

Anne Schuchat, Subdirectora Principal de CDC, dijo a Vox que las razones de los reingresos tienen que ver, muy posiblemente, con la persistencia de los usuarios de vapeadores, que una vez son tratados, vuelven a usar los productos o bien, las condiciones por las cuales fueron afectados han producido nuevas vulnerabilidades en su sistema respiratorio.

Algunos expertos en salud, como Mitch Zeller, consultado también en Vox, aducen que las pruebas no han sido concluyentes por la dificultad de la investigación. Los vapeadores funcionan con líquidos y, generalmente, las muestran son, o muy pocas o inexistentes.

“Creo que habrá múltiples causas y potencialmente más de una causa raíz. El fenómeno que estamos viendo va a tener una explicación, pero puede que no sea mañana.  Puede tomar algunos meses entender realmente la parte de la enfermedad que se debe a alguna práctica riesgosa en la preparación de estos materiales u otras causas”, dijo Schuchat.

La víctima más joven

Un adolescente de 17 años se convirtió recientemente en la víctima más joven de los recientes casos de enfermedades pulmonares relacionadas con los productos vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El joven es así mismo el primer neoyorquino (residente del Bronx) en la lista. Para el cierre de esta edición se habla de 29 muertos y cerca de 1.300 enfermos.

Antes de su muerte, el 4 de octubre de este año, había ingresado dos veces durante septiembre al hospital con afecciones vinculadas al uso de vapeadores. El gobernador de la ciudad, Andrew M. Cuomo, lanzó alertas a los padres, añadiendo además que “se juega con la vida cuando se juegan con estas cosas”.

Las afecciones de los usuarios de vapeadores reportados comportan síntomas similares a los de la neumonía o resfriado. De todos los casos, una mayoría cercana al 70% tiene que ver con usuarios hombres.