AMLO promete estimular la economía fronteriza en 43 municipios

Con el fin de impulsar e inyectar estímulos a la economía fronteriza, Andrés Manuel López Obrador, en contracorriente de las disposiciones del gobierno estadounidense, ha lanzado un ambicioso proyecto para reactivar el movimiento empresarial en la región norteña.

En palabras de AMLO, el fundamento del plan es inyectar estimulantes propuestas al sector empresarial para aumentar el empleo y el crecimiento salarial por medio de incentivos fiscales y otras formas de beneficio a la productividad.

Una de las directrices del proyecto se asienta sobre el recorte de impuestos sobre la renta y corporativos, del 30% al 20% en 43 municipios en seis estados fronterizos, así como reducir el 8% del impuesto agregado en las mismas locaciones.

Otro de las acciones acordadas con el fin de desplegar la economía en la frontera mexicana a la que han llegado tanto empresarios como representantes gremiales es duplicar el salario mínimo solo para esta área, quedando en unos 176.2 pesos al día, o poco más de nueve dólares.

Al menos, en esto último, coinciden los presidentes de ambos lados de la frontera. Trump ha dicho en numerosas ocasiones que una de las razones principales que fomentan las migraciones de mexicanos a Estados Unidos en busca de trabajo es el bajo valor de los salarios formales.