71.4 F
Cincinnati
martes, julio 7, 2020

Almagro culpa a Maduro del “éxodo” de venezolanos y pide una respuesta regional

Covid-19

Lo que debes saber hoy viernes 3 de julio sobre el COVID-19 en Ohio

Hoy, la ordenanza de la ciudad de Dayton que requiere que las personas usen mascarillas o cubiertas en la mayoría de los lugares públicos entra en vigencia a las 8 a.m. #Dayton #Ohio #pandemia #coronavirus

Lo que necesitas saber hoy jueves 2 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

Hoy, se espera que el gobernador Mike DeWine anuncie la próxima fase de la respuesta de Ohio a la pandemia de COVID-19. #pandemia #Ohio #coronavirus

Lo que necesitas saber hoy miércoles 1 de julio sobre el coronavirus en Ohio

Sí, usar una cubierta facial es un trabajo caliente, pero no restringirá su capacidad de obtener oxígeno y no aumentará la cantidad de dióxido de carbono que respira, dijo el Dr. Roberto Colon, del Miami Valley Hospital. #pandemia #coronavirus #Ohio

Lo que debes saber hoy martes 30 de junio sobre el Covid-19 en Ohio

La región de Dayton y Cincinnati continúa recibiendo atención enfocada en el plan para reiniciar Ohio debido a los aumentos confirmados en los ingresos hospitalarios debido a la pandemia de coronavirus. #pandemia #Ohio #coronavirus #reapertura

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del “éxodo” masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la “crisis” desde un enfoque de “responsabilidad compartida”.

“El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Almagro aseguró que “las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región”, que están mostrando “solidaridad”, aunque sufren “limitaciones”.

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las “realidades” que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y “muerte por la falta de alimentos”.

“La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar”, afirmó.

El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un “consenso regional” que reconozca la existencia de una “crisis” debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CIDH y la ONU piden una respuesta regional a la inmigración de venezolanos

Washington, 5 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres organismos de la ONU pidieron hoy a los países de Latinoamérica que desarrollen una respuesta regional coordinada para responder al desplazamiento “masivo” de inmigrantes y refugiados venezolanos.

Los organismos enfatizaron la importancia de que la respuesta esté “basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida” y que, además, proteja los derechos de los inmigrantes y refugiados antes, durante y después de su tránsito.

La declaración conjunta ha sido suscrita por la CIDH, el relator especial sobre los Derechos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, y por tres entes de las Naciones Unidas: el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; el Comité sobre los Derechos del Niño; y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En su comunicado, expresan “preocupación” por las “prácticas discriminatorias” que algunos venezolanos han sufrido en los últimos meses: desde la solicitud de pasaportes para entrar a países receptores hasta la militarización de las fronteras pasando por casos de expulsiones colectivas.

En el último año el número de inmigrantes ha aumentado, haciendo que algunos países, como Perú y Ecuador, adopten medidas excepcionales como la solicitud de pasaportes o cédulas de identidad validadas, requisitos que no siempre pueden cumplir los venezolanos.

Para solucionar estas situaciones, las organizaciones hacen 17 recomendaciones a los países latinoamericanos, entre las que figura acabar con las devoluciones colectivas, garantizar la “unidad familiar” en las migraciones y reconocer como refugiados a aquellos que temen por su vida.

La CIDH y las organizaciones de la ONU también se dirigen al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que piden que promueva acciones para garantizar “el acceso, la prestación y el paso libre de asistencia humanitaria para la población venezolana”.

Asimismo, sin mencionar específicamente al Ejecutivo venezolano, piden que se garantice “el derecho a la nacionalidad” facilitando documentos que garanticen la libre movilidad de sus ciudadanos.

La declaración conjunta de los organismos internacionales coincide con la celebración en la Organización de Estados Americanos (OEA) de una sesión extraordinaria sobre la migración de venezolanos.

Este martes, en una reunión en Quito, once países latinoamericanos acordaron seguir acogiendo a los inmigrantes venezolanos, pero salvaguardando la seguridad de las sociedades receptoras.

La ONU estima que, hasta junio de este año, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Otras Noticias

Más Noticias

Coronavirus: nuevos casos reportados en Ohio aumentan desde principios de julio

Desde el 1 de julio, el número de nuevos casos reportados de coronavirus ha aumentado en casi 1,000 casos nuevos casos reportados cada día. #pandemia #enfermedad #coronavirus

Coronavirus: funcionarios del suroeste de Ohio alertan a mujeres hispanas embarazadas

El coronavirus es desproporcionadamente común en mujeres embarazadas hispanas y latinas de la región que se extiende desde el área de Dayton y el condado de Butler hasta Greater Cincinnati y el norte de Kentucky, dijeron los médicos que las atienden a este medio de comunicación. #enfermedad #pandemia #coronavirus #Ohio

Segunda verificación de estímulo: el informe muestra que el primer pago salvó a miles de la pobreza

Una nueva investigación muestra que la primera ronda de controles de estímulo enviados a los estadounidenses en medio de la pandemia de coronavirus evitó un gran aumento de la pobreza. #cheque #EstadosUnidos #coronavirus #pandemia

Los educadores aplauden las pautas de regreso a clases de DeWine

Las pautas tan esperadas del estado de Ohio para la reapertura de las escuelas están recibiendo altas calificaciones de los educadores en el Valle de Miami y en otros lugares. #educacion #Ohio #pandemia

Coronavirus: DeWine anuncia una guía actualizada para la reapertura de la escuela K-12

La orientación actualizada del estado de Ohio sobre la reapertura de la escuela en el otoño requiere que la mayoría del personal de la escuela use cubiertas para la cara y "recomienda encarecidamente" que los estudiantes de tercer grado y más hagan lo mismo, anunció ayer el gobernador Mike DeWine. #gobernador #Ohio #escuelas #pandemia

Us Census 2020