Abren los primeros dispensarios de marihuana medicinal en Ohio

0
140

El pasado miércoles, 16 de enero, abrieron por primera vez en el estado dispensarios legales de marihuana medicinal. En total, de los 56 dispensarios con licencia para vender marihuana, 4 abrieron el miércoles. El primero de ellos CY+, en Wintersville, este de Ohio.

Ohio se une a otros 32 estados que abren sus puertas al mercado de la marihuana con propósitos medicinales, incluidos Illinois, Arizona, Florida, New Mexico o New York. Otros estados aprueban la absoluta legalización de la marihuana, como California, Michigan, Colorado, Oregon o Washington.

Cada uno, por supuesto, bajo sus propias condiciones especiales. En Ohio, para que un paciente pueda llegar a comprar marihuana medicinal, debe tener el respaldo de un médico mediante un certificado de recomendación. En el estado, cerca de 400 médicos están en capacidad de formular estos certificados.

Así mismo, los certificados solo podrán ser aprobados si el paciente califica para el uso de marihuana medicinal en su tratamiento. Para calificar, debe tener una de las 21 condiciones médicas aprobadas. Entre ellas: AIDS/VIH, Alzheimer, ALS, dolor crónico, cáncer, epilepsia, hepatitis C, glaucoma, Parkinson, estés postraumático, síndrome de Tourette, o traumas cerebrales.

No obstante, el número de condiciones podría aumentar según las consideraciones del Departamento de Salud. Por el momento, se habla de integrar a la lista otras complicaciones como autismo, ansiedad crónica, ansiedad generalizada, insomnio o trastornos por uso de opioides.

De igual manera, el estado ha regulado las presentaciones de venta de la marihuana. El cultivo particular, así como fumar, continúan prohibidos. Solo son permitidos para la venta los comestibles, aceites, vapores, parches, tinturas y materias vegetales de la planta.

Los pacientes recibirán una Marijuana ID Card del estado, lo que les permitirá comprar este tipo de productos en cualquier dispensario. Actualmente, casi 3.600 personas han sido aprobadas para recibir las tarjetas.

Otros dispensarios también abrieron en Canton, con la tienda “The Botanist” y en Sandusky, con la tienda “The Forest”.

Con respecto a la problemática del abuso de opioides en la región, las opiniones están divididas entre los que creen que la sustitución de la marihuana medicinal podría ayudar a resarcir la prescripción de opiáceos para el tratamiento del dolor, y quienes piensan que la nueva medida solo profundizará los problemas.

Otros, sin embargo, creen que no habrá mucha diferencia, debido a que la incursión de la marihuana medicinal en el mercado no altera el fenómeno de la adicción en la población.