ABC del caso Trump-Ucrania: ¿Podrá ser removido el presidente de su cargo?

El mundo entero ha sido testigo de un episodio sin precedentes en la historia moderna de los Estados Unidos: el presidente en jefe enfrentará un proceso de impeachment, o destitución.

0
184

¿Hasta qué punto puede ser un proceso de destitución presidencial factible? Nadie lo sabe. ¿Podrá el presidente ser removido efectivamente mientras esté en cargo, o quizá después, en la campaña de reelección? Nadie lo sabe. ¿Podrá afectar positivamente al presidente y su campaña este escándalo? Nadie lo sabe.

Esta es, en realidad, la primera vez en la historia moderna que un presidente atravesará un proceso de impeachment. Los dos más cercanos han sido Andrew Johnson, presidente durante los años 1865 a 1869 y Bill Clinton, durante su segundo mandato, hacia 1998. Richard Nixon estuvo a punto de entrar en el proceso de destitución, pero renunció antes de que tuviera lugar cualquier iniciativa.

Lo que esto significa es que no existen antecedentes para evaluar el desempeño del Presidente, Donald Trump, durante los procesos de investigación que tendrán lugar durante su impeachment. Es decir, no sé sabe a ciencia cierta si existe la posibilidad de que sea retirado de su cargo antes de que termine el periodo de elección, o si los Demócratas se verán afectados de alguna manera.

Antes que nada, ¿qué es un impeachment? Se trata de una medida constitucional que permite a los congresistas de la cámara baja, es decir, la Cámara de Representantes, aplicar cargos criminales en contra de un servidor público o gobernante, como es el caso del Presidente. Por lo general, y como este, un impeachment se usa para juzgar crímenes cometidos durante el ejercicio del cargo. La decisión final corresponde al juicio la mayoría en el Senado, quienes abren las puertas para declarar convicto al acusado.

En suma, el impeachment es el proceso de investigación para juzgar los crímenes de un gobernante y, consecuentemente, obligarlo a abandonar el cargo y ser juzgado penalmente.

Así las cosas:

¿Enfrenta Donald Trump un proceso de impeachment? Si, el proceso de impeachment comenzará pronto en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, según lo anunciado por la jefa de bancada, Nancy Pelosi, el 24 de septiembre. Se le juzgará por cometer delitos en medio del ejercicio de sus funciones como presidente.

¿Por qué delito de le acusa a Trump? Se le acusa de intervenir y usar su posición en la oficina para impulsar su campaña presidencial. Supuestamente, Trump le ordenó a otro Presidente usar su poder para juzgar a un rival político. En la conversación filtrada, Trump hace entender que no habrá cooperación económica a menos que el otro mandatario acceda a hacerle ese favor, es decir, abuso de poder.

¿Cuáles son las pruebas de este delito? La conversación telefónica filtrada por un informante cercano a los servicios secretos, que tuvo acceso al diálogo. El informante, rápidamente, redactó una queja marcada como urgente. Más tarde, varios medios destaparon los cauces: ahora, es conocido que varios miembros cercanos al presidente intentaron obstruir la publicación de la conversación (alterada), que fue hecha pública.

¿Qué ocurrió, exactamente? El 25 de julio de 2019, desde la Casa Blanca, Donald Trump se comunicó telefónicamente con el Presidente de Ucrania, el comediante convertido en político Volodymyr Zelensky. Es bien sabido que un equipo de seguridad, espías y diplomáticos de Estados Unidos escuchan las conversaciones de Donald Trump, sin embargo, esta fue catalogada como peligrosa porque iba en contra de los intereses nacionales. Rápidamente, los oficiales intentaron bloquear cualquier investigación posterior archivando el registro de la conversación, pero un informante, avalado por la CIA y que tuvo acceso a la llamada por medio de terceros, redactó la queja, afirmando que “el Presidente de los Estados Unidos está usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020”.

Trump pidió a Zelensky que investigará las acciones de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, candidato demócrata a las presidenciales del 2020, y procurará acusarlo penalmente con la ayuda de su Fiscal General.

De hecho, Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de New York, presionó deliberadamente al gobierno de Ucrania para que investigará a la familia Biden y sus negocios energéticos en Ucrania.

Este es un extracto de la conversación telefónica desclasificada (traducción de El País de Madrid):

Trump: Me gustaría que nos hiciesen un favor, porque nuestro país ha pasado por muchas dificultades, y Ucrania sabe mucho de eso. Me gustaría que averiguase qué ha pasado con toda esta situación con Ucrania. Dicen que Crowdstrike… Supongo que una de sus personas ricas… El servidor, dicen que Ucrania lo tiene. Han sucedido muchas cosas, toda la situación. Creo que usted se está rodeando de algunas de esas mismas personas. Me gustaría que el fiscal general del Estado le llamase a usted o a su gente, y me gustaría que llegasen al fondo del asunto.

Zelenski: Sí, es muy importante para mí, y todo lo que acaba de mencionar antes. Para mí, como presidente, es muy importante, y estamos abiertos a cualquier cooperación en el futuro. Estamos listos para abrir una nueva página en la cooperación en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Con ese fin, acabo de retirar a nuestro embajador en Estados Unidos, y será sustituido por un embajador muy competente y muy experimentado que se esforzará mucho en asegurarse de que nuestros dos países se acerquen.

Trump: Bueno, tendrá que pasar por algunas cosas. Haré que Giuliani le llame, y también voy a hacer que el fiscal general Barr le llame, y llegaremos hasta el fondo del asunto. Estoy seguro de que usted lo averiguará. He oído que al fiscal le han tratado muy mal y que era un fiscal muy justo, así que buena suerte con todo. Su economía va a ir cada vez mejor, lo vaticino.

Zelenski: Me gustaría decirle que también tengo algunos amigos ucranios que viven en Estados Unidos. En realidad, la última vez que viajé a Estados Unidos, me alojé en Nueva York cerca de Central Park, y me he alojado en la Trump Tower. Hablaré con ellos y espero verles otra vez en el futuro.