4C For Children y el afán por la calidad educativa en la primera infancia de Ohio

0
8

Como padres, es común encontrar dificultades en la escolarización temprana de nuestros hijos. Por razones laborales o carencia de tiempo, no contamos con el espacio apropiado o sencillamente nuestros recursos no son suficientes. Los niños son, naturalmente, los más afectados.

4C For Children es la única organización de Ohio y Northern Kentucky enfocada en la escolarización temprana de los niños. Funciona como una plataforma tanto para padres como para profesionales del cuidado infantil. En 4C, los padres pueden encontrar referencias e información sobre centros de educación infantil, preescolares, programas de cuidado infantil y hogares de cuidado infantil familiar de una forma personalizada.

Quienes se desempeñen como profesionales del cuidado infantil, en 4C podrán acceder a entrenamiento y formación, así como asistencia para quienes deseen iniciarse en los programas del campo.  En 2017, 4C realizó 1.497 talleres para profesionales en el área infantil, y unas 167 personas se graduaron del Child Development Associate Program de la organización.

4C for Children es financiado por fondos públicos (PFCC), donaciones corporativas y donaciones individuales. La organización dirige sus esfuerzos a las familias que hacen parte de los programas estatales, como los llamados váucher de cuidado infantil. Los váucher funcionan como vales o cupones que permiten a los padres acceder a servicios de cuidado infantil mientras trabajan.  

Vanessa Freytag, CEO y Presidenta de 4C for Children, citando un estudio reciente sobre las condiciones raciales de la primera infancia en Ohio*, afirmó que 1 de cada 10 familias hispanas (elegibles) con niños entre los 0 y 4 años están inscritas en el programa de los váucher de PFCC en Montgomery County.

Freytag reconoce la vulnerabilidad de la población hispana, y advierte que es probable que muchos padres desconozcan las ventajas a las que pueden acceder para educar a sus hijos mientras no están en casa. Esta problemática podría estar relacionada con las falencias en el inglés de los inmigrantes, por esta razón, en 4C hay disponibilidad de personal bilingüe y herramientas de traducción.

“Hemos estado buscando activamente proveedores de cuidado infantil hispanos y latinos para asegurarnos de que todos conozcan a 4C y para que podamos vincular a las familias que necesitan estos servicios”, dijo Freytag a La Vanguardia.

Lo preocupante, según el estudio citado por ella, es que solo un 22% de los niños hispanos son aptos para ingresar al kindergarten en Montgomery County -aun cuando la cifra en Ohio es bastante baja en general, con un 42% de preparación en niños de familias blancas locales-.

En suma, 4C se encarga de ayudar a estas familias de diferentes maneras:

  • Asistiendo a los padres que trabajan a encontrar cuidado infantil para que puedan permanecer en sus trabajos.
  • Evaluando ágilmente la posibilidad de una familia para calificar a los vales estatales o para la matriculación en un preescolar. Posteriormente, se refiere a las familias información de contacto para que puedan seguir adelante en el proceso.
  • Ayudando a los padres a comprender lo que es una educación de calidad para la primera infancia, y luego conducirlos a encontrar un programa de cuidado infantil que se ajuste a las necesidades de cada familia.

El estado de Ohio trabaja hombro a hombro con 4C for Children, identificando grupos sociales vulnerables y dirigiendo sus esfuerzos hacia el bienestar de estas poblaciones. Dos de los grupos sociales a los que Ohio ha estado poniendo la lupa en materia de educación infantil son los padres inmigrantes y los padres que hablan inglés como segunda lengua (ESL).

Un 25% del presupuesto total de 4C está encaminado a trabajar sobre este supuesto y aumentar el índice de calidad estatal de educación infantil.

Enhanced Service” (Servicio mejorado) es una de las incorporaciones que la organización ha hecho en Greater Cincinnati y Miami Valley. Por medio de esta utilidad, 4C determina, en representación de las familias, sí existen vacantes locales disponibles de cuidado infantil, una ayuda vital para padres que no cuentan con tiempo disponible o tienen dificultades con el inglés.

Si usted, como padre, está interesado en acceder a los servicios de 4C for Children para su hijo, vaya a la página web www.4cforchildren.org y dé clic en la primera categoría superior, Parents. Si desea hacer usted mismo el proceso, siga las instrucciones establecidas teniendo en cuenta sus necesidades personales.

Para contactar a 4C, puede llamar gratuitamente al 800-256-1296 (extensión 1330) o al 937-220-9660 (extensión 1330) si está en el área de Miami Valley, un especialista le asesorará en todo el proceso.

*From the Ground Up: Ohio Early Childhood Race and Rural Equity Report (en www.groundworkohio.org).